Hoy es: Abr 18, 2024
Ciudad Juárez

Muere otro juarense de Covid y se contagian 104 en una semana

22 de marzo de 2023

La Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 22 de marzo el reporte COVID-19, que registra un acumulado de 185 mil 939 (+203) casos confirmados, 214 por inicio de síntomas y 6 pacientes hospitalizados.

Las personas que han perdido la vida por este padecimiento ascienden a 10 mil 270, con una defunción registrada en el municipio de Juárez.

A partir del último reporte, los 203 nuevos confirmados con este padecimiento corresponden a los municipios de Juárez (+104), Chihuahua (+70), Parral (+2), Cuauhtémoc (+6), Delicias (+3), Nuevo Casas Grandes (+5), Ojinaga (+1), Guachochi (+2) y Namiquipa (+1).

También hubo registros en los municipios de Madera (+1), Guadalupe y Calvo (+3), Ahumada (+1), Ignacio Zaragoza (+1), Guadalupe (+1), Batopilas (+1) y Moris (+1).

Los casos nuevos registrados se colocan en cada semana epidemiológica según el inicio de los síntomas, por lo que en la semana 10 se han registrado 214 casos, lo que representa un incremento del 28.9 por ciento en comparación con la semana epidemiológica anterior.

A nivel nacional, en la última semana se han registrado 19 mil 634 casos nuevos y el estado de Chihuahua se coloca en la posición 25 de casos activos en el país, por lo que presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 7.4 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Para este miércoles, se encuentran hospitalizados un total de 6 pacientes por causa de esta enfermedad, de los cuales 4 están en áreas generales de atención a COVID-19, que representa el 7.84 por ciento de los espacios habilitados en esta zona; otros 2 pacientes se encuentran en terapia intensiva, lo cual corresponde a una ocupación del 4.44 por ciento, del total de camas destinadas para este tipo de atención.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a practicar las medidas de prevención como parte de sus actividades cotidianas; se recomienda el uso responsable del cubrebocas para quienes pertenezcan a grupos vulnerables o bien, que no cuenten con su esquema de vacunación contra COVID-19 completo o no se han vacunado con alguna dosis.

Para aquellas personas que presenten síntomas respiratorios, es importante utilizar el dicho aditamento en el cualquier entorno.

También, se recomienda usarlo en los espacios cerrados y en los que no se pueda mantener la sana distancia, así como en las unidades de salud y en los establecimientos en los cuales, por el tipo de servicio que brindan, es necesaria su colocación.

Entre las acciones preventivas están el lavado de manos de modo frecuente, aplicar alcohol en gel al 70 por ciento, respetar la sana distancia, y realizar la limpieza y desinfección de las áreas y objetos de uso cotidiano.

Otras medidas son ventilar regularmente los espacios, realizar las medidas de etiqueta respiratoria, que consisten en cubrirse con la parte interior del brazo al estornudar o toser, y evitar el saludo de mano o beso.

Se invita a asistir a las unidades de salud para protegerse con el refuerzo contra COVID-19 o en su caso, iniciar este esquema de vacunación, llevar una alimentación balanceada, consumir frutas y verduras de temporada que contengan vitamina C, tomar agua simple y practicar alguna actividad física, además de acudir periódicamente a una revisión médica en los centros de salud.

Ante la presencia de síntomas de tipo respiratorio, realizarse una prueba de diagnóstico en el tiempo correcto; en caso de confirmar el resultado positivo al virus del SARS CoV-2, acuda a atención con un médico y permanezca en aislamiento durante el periodo correspondiente.

Te puede interesar

Tras intervención por multihomicidio se genera balacera y arresto de 6 presuntos responsables y aseguramiento de arsenal

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Jesús Daniel

Titulares de la SRE y Bienestar acuerdan fortalecer Centros Integradores de Migrantes

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y la secretaria de