Hoy es: May 25, 2024
Ciudad Juárez

Muere Talina Fernández a los 78 años, “La dama del buen decir”

28 de junio de 2023

La reconocida periodista, locutora de radio y conductora de televisión Talina Fernández falleció hoy a la edad de 78 años, según confirma FORO TV. Conocida a lo largo de su trayectoria como La dama del buen decir , Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela, nombre completo de Talina, se convirtió en una de las comunicadoras más reconocidas de la televisión mexicana, en gran medida por su trabajo en programas matutinos, tanto informativos como de revista, en Televisa, donde fue una de las fundadoras del programa Hoy .

La tarde del 28 de junio, el productor Coco Levy confirmó que su mamá, Talina Fernández estaba hospitalizada , por lo que el periodista Gustavo Adolfo Infante afirmó que contaba con información de primera mano que indicaba que la conductora estaba viviendo sus últimos instantes.

Finalmente, la conductora falleció hoy a causa de leucemia, según indican versiones aún no confirmadas por su familia. Además de Coco Levy y sus dos hijas, a Talina le sobreviven su hijo Patricio Levy Fernández y sus hijos; además de sus nietos María, José Emilio y Paula, hijos de Mariana Levy.

Nacida en 2 de agosto de 1944 en la Ciudad de México, Talina Fernández realizó estudios de enfermería antes de dedicarse a los medios de comunicación, campo en el que lo mismo se desarrolló como presentadora de noticias que como conductora de programas de concursos, certámenes de belleza e, incluso, incursionó como actriz de telenovelas.

Sin embargo, uno de los episodios más recordados de su trayectoria profesional ocurrió en 1994, año de elecciones presidenciales en México. En aquella época la conductora vivía y trabajaba en Tijuana, Baja California, por lo que estuvo cubriendo en vivo el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta , candidato del PRI a la presidencia, quien fue atacado a balazos en la colonia Lomas Taurinas. Talina Fernández confirmó al aire, en enlace con el noticiero de Jacobo Zabludovsky, que Colosio había muerto. Talina era amiga personal de Diana Laura Riojas de Colosio, esposa del candidato, y por ello tuvo acceso al hospital donde llevaron a Luis Donaldo tras el atentado.

Talina Fernández tuvo una exitosa carrera en los medios de comunicación a lo largo de más d, en los que destacó, sobre todo, por su labor frente a las cámaras de televisión desde la década de los setenta. En sus inicios, trabajó como conductora de deportes y de noticieros de información general.

Compartió pantalla con periodistas como Juan Ruiz-Healy y el recientemente fallecido Ricardo Rocha. Su carisma y versatilidad le permitieron estar al frente de emisiones especiales como la entrega del Oscar o el certamen Miss Universo y de programas de concursos, como Caras y gestos, Corre GC Corre, Vi video y vencí y Gana video.

Además, incursionó como actriz en las telenovelas Las gemelas, Muchachita y Tenías que ser tú. En la radio, tuvo un papel destacado con el programa Taliníssima con el que estuvo 21 años al aire en Radio Centro. En 1998, fue una de las figuras fundadoras del programa matutino HOY, de Televisa.

Más tarde, en el año 2002, condujo junto a su hija Mariana Levy, una emisión similar llamada Nuestra casa, que transmitía el Canal 4, también de Televisa. Con la llegada del nuevo siglo, Talina Fernández se mantuvo vigente ante las nuevas plataformas y audiencias.

Lanzó un canal de Youtube llamado Talina Fernández presenta. Además, en 2020 se integró como parte del equipo de conductores del programa Sale el Sol, de Imagen. Cuando salió de esta emisión, se unió al reality MasterChef Celebrity, lo que marcó su despedida de la televisión.

Te puede interesar

Detienen por caso Ayotzinapa a otro militar; se retiró hace 10 años

Un militar más integrante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero,

Reafirma Biden su decisión de no enviar soldados estadounidenses a la Guerra de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reafirmó este sábado en