Hoy es: Mar 03, 2024
Ciudad Juárez

Multa Profepa con más de 1.5 mdp a Chihuahua por poner en riesgo vida de jirafa “Benito”

14 de enero de 2024

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con un millón 556 mil 100 pesos al gobierno del estado de Chihuahua al determinar que incurrió en una conducta grave al poner en riesgo la vida e integridad de la jirafa Benito.

Además, decomisó a la jirafa , ordenando su traslado inmediato a un hábitat que cumpla con un correcto plan de manejo e instruyó a que se realicen las adecuaciones necesarias en el espacio donde actualmente se encuentra Benito, para garantizar su bienestar mientras se realiza el traslado.

Las sanciones se emitieron este viernes por parte de Profepa dentro de un procedimiento administrativo. La dependencia federal concluyó que el gobierno de Chihuahua y en particular los administradores del Parque Central, no cuentan con los elementos necesarios para garantizar la supervivencia y bienestar del ejemplar, hecho que provoca faltas al trato digno y respetuoso a la vida silvestre

Con anterioridad, los administradores del Parque Central de Ciudad Juárez fueron emplazados a corregir las irregularidades detectadas en el plan de manejo, principalmente la construcción de un granero con calefacción que permitiera a Benito no estar expuesto a las bajas temperaturas que se registran en Ciudad Juárez en la época de invierno—que son por debajo del punto de congelación—y no pernoctar a la intemperie pero esto se incumplió, determinó Profepa.

Así como a colocar estructuras de sombra adicional en el confinamiento de Benito, pues en Ciudad Juárez se registran temperaturas extremas, en verano el termómetro llega a marcar hasta 45 °C. La Procuraduría había ordenado a los administradores del Parque Central ampliar las dos estructuras de sombrillas circuladas a seis metros de diámetro.

También se había pedido instalar mecanismo de control y supervisión del acceso de los visitantes al mirador, con el fin de evitar conductas que puedan llegar a causar daño al ejemplar y a los visitantes y colocar en el mirador una infografía de Jirafa (que es una jirafa Camelopardalis) explicando las acciones que no están permitidas, así como aquellas que puedan llegar a causar daño a la especie, como darle alimentos no incluidos en su dieta.

“Las instalaciones reales del predio son distintas e insuficientes a las instalaciones descritas en el plan de manejo, en virtud de que no contar con un plan de manejo autorizado que prevea todas las modificaciones del recinto del mismo, se pone en riesgo su salud física y conductual, ya que llegó al predio sujeto a inspección sin que tuvieran las instalaciones adecuadas y autorizadas para su óptima estancia y permanencia”, estableció la Profepa en su dictamen.

“Adicional a que el único plan de manejo que se encuentra autorizado para el Parque Central, se estableció que en invierno se acondicionaría un área de descanso y alimentación con calefacción para aclimatar la temperatura, sin embargo al momento de la visita de inspección y de verificación no se desprende que el inspeccionado ha dado cumplimiento alguno relacionado con la calefacción para la regulación de la temperatura del ejemplar”, señaló la Procuraduría en el documento emitido el pasado viernes.

Al cierre de esta nota seguía pendiente el traslado de Benito a un parque de conservación animal en Puebla; defensores de animales, que han estado luchando durante unos ocho meses por el bienestar de Benito, continúan a la espera del personal de Africam Safari lleguen en cualquier momento para iniciar las maniobras de traslado de Benito.

Milenio

Te puede interesar

Escucha Daniela Álvarez a juarenses en recorrido por centro de la ciudad

La candidata al Senado de la República por la coalición Fuerza y

Recibe Comisión de Procesos Electorales registros de aspirantes a legisladores estatales

Chihuahua, Chih.- Las y los integrantes de la Comisión de Procesos Electorales