El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que envió una segunda carta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para pedir ayuda con la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En La Mañanera del 20 de junio, AMLO dijo que insistió en pedir ayuda a Israel porque no puede ser que se brinde protección a Tomás Zerón, quien enfrenta acusaciones de tortura y es considerado el arquitecto de la «verdad histórica» del caso Ayotzinapa.
«Ya mandé al primer ministro de Israel una segunda carta para que nos ayuden en la extradición del señor Tomás Zerón, la segunda, porque no puede ser que Israel proteja bajo ninguna circunstancia a un torturador, nadie debe de proteger a torturadores en el mundo, y mucho menos quienes sufrieron de represión, de tortura, de exterminio», aseveró.
López Obrador expresó su confianza en que la comunidad judía mexicana brindará ayuda en la petición de su gobierno a Israel para exigir la extradición de Zerón, quien se encuentra prófugo de la justicia en aquel país, donde no existe tratado de extradición con México.
«Existe la versión de que la protección (a Zerón) es porque compraban los equipos espías que son de Israel (Pegasus) y eso los protege… imagínense, ¿por un negocio, por una compraventa, por dinero, proteger a quienes violan derechos humanos?», cuestionó el presidente.
Al mencionar el caso Ayotzinapa, AMLO insistió en que, a diferencia de gobiernos anteriores, en la 4T ya no se violan de derechos humanos, no se tortura ni se masacra por parte del Estado
«Nosotros no violamos derechos humanos, y ya no es el tiempo de los gobiernos anteriores, que se torturaba y se masacraba, imagínense lo que hicieron en el caso Ayotzinapa, que inventan la llamada ‘verdad histórica’ y todo lo arman con tortura», expuso.
Fue en septiembre de 2021 cuando el presidente mexicano envió la primera carta al gobierno de Israel para pedir acelerar el procedimiento para extraditar a Tomás Zerón, sin recibir respuesta.
Debate