Negar educación a alumnos por corte de cabello se sanciona con cárcel en Coahuila

La discriminación en Coahuila puede ser sancionada con la privación de la libertad, además de otras multas, según lo afirmó la directora para la promoción de la igualdad y la prevención de la discriminación, Patricia Yeverino, al señalar que el corte de cabello o apariencia de los alumnos no debe ser motivo por el que se les impida recibir educación.

Ante el cuestionamiento de cuáles serían las sanciones que se establecen por el delito de discriminación delictuosa, la funcionaria estatal puntualizó que se trata de una pena de privación de la libertad, conforme lo establece el artículo 239 del código penal de Coahuila.

Dicho artículo señala que se impondrán de seis meses o un año de prisión, o se castigará con hasta un año de trabajos en favor de la comunidad, a quien, por razón de edad, género, raza, embarazo, estado civil, preferencias sexuales, posición económica, características físicas, entre otras razones, niegue o restrinja los derechos educativos de una persona.

Patricia Yeverino, detalló que la apariencia física no representa un impedimento en el aprendizaje de los alumnos, por lo que se deberá permitir que estos asistan a clases con el tipo de corte que elijan.

“Hoy por hoy obedecemos a un tema de derechos humanos, un tema en donde la expresión, en donde nuestra identidad tiene que ver justamente con el respeto a nuestros derechos y eso no es un impedimento para que yo me desempeñe dentro de un aula o dentro de una universidad o dentro de un espacio físico”, comentó Patricia Yaverino.

La titular de la oficina para la promoción de la igualdad y prevención de la discriminación, destacó que al momento no se ha presentado ninguna queja, pero afirmó que las oficinas de la dirección están abiertas para todos aquellos que consideren que, con una decisión por parte de una autoridad, se viole su derecho de recibir educación.

“No deberá de haber un acto de discriminación, y si es que existe pues las puertas de la dirección están abiertas, recordemos que estamos en todo el estado y que si tienen alguna duda por medio de nuestro Facebook nos pueden buscar y podemos atender las dudas”.

Milenio