Hoy es: Mar 03, 2024
Ciudad Juárez

Niega Monreal acuerdo entre Morena y MC para avalar terna a ministra de la SCJN

7 de diciembre de 2023

El senador Ricardo Monreal abordó diversos temas, entre ellos el proceso de nombramiento de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desmintiendo especulaciones sobre una posible alianza entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC).

«No, no es así, yo no creo que sea así, me parece que cada grupo mantendrá su independencia, y el hecho de que a Movimiento Ciudadano se le haya lastimado tanto en este pasado proceso interno, no quiere decir que ya haya una alianza estrecha y única con Morena», aseguró.

En relación al nombramiento, Monreal destacó la importancia de la autonomía de la bancada naranja, resaltando su papel en la construcción de una mayoría calificada. Aseguró que Movimiento Ciudadano es una bancada seria y consciente, con sus propios principios e ideales.

«Creo que Movimiento Ciudadano ha tenido un comportamiento muy digno en el parlamento, y siempre ha procurado ser líder en las votaciones por el bien del país, no es como el grupo opositor, más bien, su bancada es reflexiva y serena. Así ha actuado toda la legislatura».

En cuanto al tema del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Monreal descartó la posibilidad de que el Congreso saque el tema antes del 15 de diciembre.

«No lo creo, el Congreso intentó, era su propósito, pero nadie está obligado, es muy complicado, yo ya no participe en ello porque ahora soy un legislador más, se platicó con los grupos, si lograron acuerdos o no, no lo sé, pero acompañé al grupo mayoritario».

Sobre la comparación entre las precandidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, Monreal destacó la propuesta estructurada y ordenada de Sheinbaum, ubicándola en una posición invencible en la primera etapa de la precampaña.

«Para mí Sheinbaum es una mujer extraordinaria, va a la cabeza en encuestas y mantendrá la delantera, es muy disciplinada y para mí representa una continuación en el trabajo que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador».

Sin embargo, aseguró tener respeto por ambos equipos y destacó la importancia de mantener la calma y la serenidad durante la precampaña y la campaña, evitando la polarización.

«Soy un hombre sensato, en mis más de 40 años como servidor público he visto a través de la historia que todo exceso de polarización trae como consecuencia involución en la democracia y la política».

Al preguntársele si comparte la postura de Xóchitl Gálvez, el senador se mostró cauto y afirmó que trata de respetar a todos. Destacó la necesidad de conservar la calma, el entendimiento y la tolerancia durante los seis meses que seguirán.

«Así va a ser la precampaña y la campaña, van a ser polarizados los siguientes meses, hay que esperar, conservar la calma y serenidad para que el juicio no nos abandone, para que entendimiento y tolerancia no se pierda, sino pueda mantenerse con mucha fuerza y rigor», concluyó.

Milenio

Te puede interesar

Recibe Comisión de Procesos Electorales registros de aspirantes a legisladores estatales

Chihuahua, Chih.- Las y los integrantes de la Comisión de Procesos Electorales

Simpatiza Alejandro Pérez Cuéllar con comerciantes de segundas Hidalgo y guiadores de la avenida Ejército Nacional

El candidato a Diputado Federal por el distrito 4, Alejandro Pérez Cuéllar,