Niegan diputados panistas ampliar apoyos a personas con discapacidad: América García

La diputada local por Morena en el Congreso del Estado, América García, reprobó que con el voto en abstención por parte de las y los diputados de Acción Nacional, de nueva cuenta le dan la espalda al pueblo, al negar la posibilidad de destinar los recursos suficientes que permitan alcanzar la cobertura universal en apoyo a personas con discapacidad en el municipio de Nuevo Casas Grandes y en los municipios de la región Noroeste.

“La finalidad de la propuesta era muy sencilla. Se buscaba incrementar el recurso para apoyar a todas las personas con discapacidad que habitan dentro de la región noroeste del Estado; es decir, en los municipios de Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Janos y Nuevo Casas Grandes. De acuerdo con los datos del INEGI, en la región hay un total de 7 mil 877 personas con discapacidad”, acotó la legisladora morenista.

Criticó que incluso se haya pretendido enviar la iniciativa a una comisión, cuando resulta más que evidente que, los temas tardan hasta meses en ser discutidos en las comisiones y el presupuesto que será aprobado para ejercer en el 2024 está a menos de un mes para ser analizado, discutido y aprobado; por lo que, de haber aceptado la moción, la iniciativa hubiera sido enviada a “la congeladora” del Poder Legislativo.

Precisó García Soto que, a diferencia de las personas con discapacidad menores de 18 años y mayores de 65, así como de las que viven en las grandes ciudades como Juárez, Chihuahua, Delicias o Parral, las personas con discapacidad de la región noroeste carecen de acceso a otros apoyos que otorgan muchas organizaciones de la sociedad civil, sin mencionar la beca universal de gobierno federal para personas con discapacidad.

En términos económicos, la inversión para la universalización de la beca sería de un total de 150 millones de pesos, que sumados a los que destina la federación serían de 300 millones, es decir tan sólo 42 millones extras a lo que ya se está utilizando. De haber sido aprobada mi propuesta, los apoyos pasarían de 218 a 7 mil 877 beneficiarios.

“Piensen en esos poco más de 7 mil personas de mi región, no como costos, no como millones de pesos que hay que destinar, sino como personas humanas con dignidad que sufren y que esperan la empatía de sus gobernantes, que esperan ver cumplida en sus vidas, la frase que expresa en todos sus eventos la Gobernadora de Chihuahua, de evitar el dolor evitable”, concluyó la diputada de Morena, América García.