Hoy es: Mar 02, 2024
Ciudad Juárez

«No al Plan C de AMLO»: advierte el PAN que votará contra reforma judicial y la de pensiones

12 de enero de 2024

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseveró que ambas bancadas en el Congreso de la Unión votarán en contra de las iniciativas del presidente López Obrador en materia del Poder Judicial y de pensiones.

«No al debilitamiento, no al sometimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sí al equilibrio de la división de poderes», expuso.

“El tema es muy delicado y nosotros no vamos a apoyar ninguna propuesta que debilite la independencia, autonomía del Poder Judicial y el equilibrio de división de poderes.

Ese es el plan C del presidente, que es capturar al Poder Judicial, someterlo, controlarlo y por ello no acompañaríamos una iniciativa de este calado.

Sobre la elección de ministros que se ha plateado por parte del presidente, dijo que no los ve haciendo mítines y campaña y eso ocasionaría un riesgo de verse comprometidos con intereses partidistas y de clientelas electorales y no buscando perfiles con solvencia y trayectoria académica y judicial.

En el PAN no queremos ministros carnales, como la recién designada, la cual es la primera vez que no pasa por la aprobación del Senado.

Nosotros vamos por un esquema en el cual el Poder Judicial no pueda ser nombrado finalmente por el presidente, más bien que se presenten las propuestas al Senado para que necesariamente tengan que ser aprobadas por mayoría calificada, pero que no pase lo de ahora donde el presidente pone una ministra carnal de acuerdo con sus intereses, porque eso vulnera la autonomía del Poder Judicial.

En cuanto a la propuesta a la reforma del sistema de pensiones, el presidente del PAN sostuvo que es un “dulce envenenado” que, en realidad, busca expropiar el ahorro de los trabajadores, como lo hicieron con los fondos de reserva, los fideicomisos y el dinero para enfermedades catastróficas como el cáncer.

Es una propuesta tardía, donde hay enormes riesgos porque tenemos un déficit muy alto, hay un sobre ejercicio más allá de la recaudación, es decir que estamos gastando dinero prestado y se está endeudando al país a 30 años, por lo que, si gastan el dinero de las pensiones para financiar sus obras faraónicas, sería una verdadera crisis en el país.

ElUniversal

Te puede interesar

Se espera un sábado soleado con viento de hasta 40 Km/h

De acuerdo con el pronóstico de la Dirección de Protección Civil Municipal,

Detienen a presunto autor de feminicidio en Urique

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía de