Hoy es: May 20, 2024
Ciudad Juárez

«No es momento de guerra»: primer ministro de India a Putin; China pide orden internacional

17 de septiembre de 2022

El primer ministro de India, Narendra Modi, le dijo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que «no es el momento de hacer la guerra», en un encuentro durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán.

Ambos mandatarios se reunieron por primera vez en la cumbre, algo que no ocurría desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

«Excelencia, sé que ahora no es el momento de hacer la guerra», le dijo Modi a Putin en Samarcanda.

Putin contestó que él quiere acabar «lo antes posible» el conflicto en Ucrania, y dijo entender las «preocupaciones» de India.

«Conozco su posición respecto al conflicto en Ucrania, sus preocupaciones (…) Lo haremos todo por tal de que se termine todo lo antes posible», dijo Putin en su entrevista con Modi.

Anteriormente, India se había abstenido de condenar explícitamente la invasión lanzada por Rusia, que es de lejos el mayor proveedor de armas de Nueva Delhi, aunque Modi destacó la importancia de «la democracia, la diplomacia y el diálogo».

Durante la cumbre, Putin dijo entender también las «preocupaciones» de China, un importante aliado de Moscú, por el conflicto de Ucrania, que disparó los precios del petróleo y otras materias primas.

No obstante, el presidente de China, Xi Jinping, instó a que se remodele el orden internacional en una dirección «más justa y racional».

Los dirigentes deben «trabajar juntos para promover el desarrollo del orden internacional en una dirección más justa y racional», dijo Xi en la cumbre de la OCS.

La OCS reúne a China, Rusia, India, Pakistán y cuatro repúblicas centroasiáticas (Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán).

El foro fue creado en 2001 en tanto que herramienta de cooperación política, económica y de seguridad y como contrapeso a las organizaciones occidentales.

Xi dijo en la cumbre que los países integrantes deben abandonar «la política de bloques» y apoyar el sistema internacional «con las Naciones Unidas en el centro».

Milenio

Te puede interesar

Descubren en India una Serpiente Gigante

Investigadores del Instituto Indio de Tecnología Roorkee han hecho un hallazgo sorprendente:

Aficionado Celebra la Victoria Alzando su Prótesis

El estadio del Southampton vibró de emoción y pasión durante el emocionante