Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Nunca es tarde: Abuelita recoge su título universitario… ¡70 años después!

9 de diciembre de 2023

excelsior.com.mx-María Salinas Sánchez, de 86 años, ha concretado un anhelo que postergó por décadas: recibir su título de Perito Mercantil.

María culminó sus estudios en 1954, pero la falta de servicio social en la Sección Femenina le negó la obtención del título. Ahora, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) le ha entregado formalmente el título en un emotivo acto.

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, fue quien entregó personalmente el título a María, generando un revuelo mediático por el interés en esta historia singular. La ceremonia tuvo lugar después de nueve meses de trámites con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para homologar los estudios realizados en 1954.

María Salinas compartió sus recuerdos de la época en que estudiaba en la antigua Escuela de Comercio, mencionando las restricciones de aquel entonces, como la obligatoriedad del servicio social. A pesar de que inició las clases en la Sección Femenina, optó por abandonar debido a lo que describió como «adoctrinamiento».

Era 1954 y me puse a trabajar con mi padre, que era agente comercial, porque tenía mucho movimiento en el despacho, y al poco me casé y ya me dediqué a la familia”, indico María, quien es madre de 7 hijos y abuela de 12 nietos.

Durante el acto de concesión del título, la rectora destacó se logró encontrar el expediente académico necesario para realizar el trámite. Se hizo hincapié en que María tenía todas las asignaturas aprobadas, y lo que le faltaba era un requisito del pasado que ya no era necesario para titularse.

La rectora animó a otras personas en situaciones similares a solicitar la tramitación de sus títulos universitarios, utilizando el caso de María Salinas como ejemplo de cómo las condiciones para las mujeres en el acceso a la universidad y la obtención de títulos no siempre fueron tan accesibles como hoy.

No había mucho para elegir, pero me gustaba el cálculo, las matemáticas y la contabilidad, así que me metí en la Escuela de Comercio y no me equivoqué”, apuntó la ‘recién titulada’, que piensa enmarcar “enseguida” su título de Perito Mercantil.

En el acto de concesión del título, la rectora ha informado de que «todo empezó gracias a una de sus hijas y al profesor Juan Patricio Castro, que logró encontrar el expediente académico para realizar el trámite con el Ministerio y con el que hemos podido expedir el título”.

Te puede interesar

Nubes misteriosas en Florida: ¿Ovnis o fenómeno natural?

Imágenes satelitales captadas por la NASA a finales de enero han desatado

Cuyo abandonado en el metro de Londres conmueve a miles

Un pequeño cuyo, de apenas seis a doce meses de edad, fue