Hoy es: Abr 25, 2024
Ciudad Juárez

Olía más a destape que a informe

5 de marzo de 2023
  • Olía más a destape que a informe
  • ¿Maru ya puso Orden en la casa?
  • El informe Plataforma Centinela
  • Exprimen al Fidecomiso de Puente

 A la más vieja usanza de la política, la gobernadora Maru Campos decía en las últimas semanas que no buscaría la candidatura de la presidencia de la república el próximo año, hasta llegó a insinuar que se esperaría para el 2030, y que veía como una gran prospecta a Claudia Ruiz Massieu.

Pero bajo cuerda había toda una estrategia y un gran esfuerzo de organización y convocatoria para que el primer informe de gobierno estatal se convirtiera en todo un gran acontecimiento nacional que tuvo toda la simbología de un auténtico destape rumbo a la candidatura de la presidencia de la república por Acción Nacional.

Como preámbulo al evento del sábado, el viernes se reunieron las dos terceras partes de las dirigencias estatales del partido azul en Chihuahua capital con la presencia de su dirigente Marko Cortés.

En la noche en la Casa Chihuahua se dio una cena de gala presidida por la gobernadora Maru Campos, para invitados super especiales donde estuvo, Marko Cortés, Santiago Creel, Vicente Fox, la senadora Lili Téllez, entre otros.

Ya el sábado por la mañana hubo una reunión con la gran mayoría de los presidentes municipales del estado donde solo faltó el de Cuauhtémoc ya que andaba en un evento de la llegada del nuevo obispo de la región; a esa reunión no faltó el alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar.

Y como corolario de esas 48 horas de intenso ajetreo político se dio el primer informe de gobierno de Maru Campos, donde se dieron cita el representante del presidente de la república -la corcholata ”B”- Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Durante casi tres horas la gobernadora dedicó una sexta parte a mencionar a todos los invitados VIP, incluyendo a los gobernadores que la acompañaron y a los exgobernadores de Chihuahua Don Patricio Martínez y a Don José Reyes Baeza; también mencionó a los directores de algunos medios de comunicación nacionales. Lo que evidentemente da una muestra de la proyección política que tuvo este informe.

Seguramente el reporte que rendirá Adán Augusto López al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es que sí el dedo presidencial se decanta por la corcholata “A” Claudia Sheinbaum, en la gobernadora de Chihuahua Maru Campos ya tiene a su más segura adversaria.

Y es que la senadora Lilly Téllez durante el evento afirmó que si la candidata de Acción Nacional era Maru Campos, ella daba un paso a un costado, aún estando en el segundo lugar de las preferencias del partido blanquiazul atrás de Santiago Creel.

Para los analistas quedó muy claro que este primer informe pudo haber tenido como lema “siempre sí”. Por lo que los asesores de la gobernadora le prepararon todo muy bien para que el evento fuera un auténtico destape frente a todas las figuras nacionales que lograron convocar.

Sin embargo, la moneda sigue en el aire, ya que todo indica que Acción Nacional no irá solo y transitaría en alianza con el PRI y con el PRD, pues el durísimo de Dante Delgado de Movimiento Ciudadano no quiere saber nada de alianzas con esos tres partidos.

Los chihuahuenses esperan ver como se desenvuelve en los próximos días la gobernadora Maru Campos en el ámbito nacional político.

****

En lo que respecta estrictamente a la sustancia del informe, en lo que tiene que ver con la deuda pública del estado que, anda rozando los 50 mil millones de pesos, la gobernadora Maru Campos anunció que se ha estado reduciendo.

Pero para muchos de los asistentes, el secretario de Finanzas José de Jesús Granillo Vázquez tiene mucho por explicar, ya que tendrá que informar a todos los chihuahuenses los créditos contingentes o de corto plazo que con un alto costo se solicitaron en el año 2022 y lo que se contratarán durante el 2023.

Pero sobre todo que explique por qué son necesarios a muy alto costo.

Maru también informó que al desorden financiero que traían Javier Corral y sus huestes durante el quinquenio pasado ya se le puso orden.

Granillo también tendrá que rendir un informe a detalle de las condiciones financieras que guarda el fidecomiso carretero; y algo que tiene que ver mucho con Ciudad Juárez, lo que es el Fidecomiso de los Puentes Internacionales, que según muchos ya no da para más proyectos de inversión.

No vaya a hacer que al más puro estilo del corralato, Granillo solamente estará pateando el bote.

****

Como era de esperarse, la gobernadora Maru Campos ponderó en su informe de gobierno que los grandes beneficios de la plataforma Centinela ya se empiezan a obtener con la creación de los 13 subcentros de operación.

No esperaron a que se concluyera la ya famosa Torre Centinela, sino que estos 13 subcentros iniciaran operaciones de forma escalonada. La gobernadora también puso mucho énfasis en el trato benévolo laboral que están recibiendo tanto los elementos de la Fiscalía General como los de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Habló de supuestos mejores sueldos, mejoría en las prestaciones y facilidades para adquirir créditos de vivienda.

Como un apartado especial Campos mencionó que están poniendo orden en los 13 Ceresos que tiene el estado; sin embargo, cabría preguntarle al exfiscal Roberto Fierro, hoy secretario particular, que hizo con estos centros penitenciarios durante 16 meses que estuvo al frente de la Fiscalía General del Estado,

Durante ese tiempo hubo muchas señales que enviaron los grupos delictivos, sobre todo los de Ciudad Juárez, hasta que no estalló la bomba en el Cereso 3 el pasado primero de enero con el saldo rojo ya conocido por todos.

Hoy los Ceresos ya no son competencia de la Fiscalía General del estado y se le cargó la gran responsabilidad a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Con un enfoque humano Maru Campos mencionó el drama por el que pasó Cerocahui hace ya meses, sin entrar al detalle de que a la fecha no ha sido posible el arresto de “El Chueco”, presunto responsable de la muerte de dos sacerdotes jesuitas.

****

De Ciudad Juárez, la mandataria estatal hizo mención que trabajaron en las obras que dejó pendientes el corralato como el puente eterno, el BRT 2 y las obras de drenaje pluvial que realizó el Fidecomiso de Puentes Internacionales que no se entregaron durante la administración pasada, y que fueron construidas con recursos del Fidecomiso de los Puentes Internacionales y que poco a poco las está recibiendo el municipio.

También ponderó para la frontera los apoyos sociales que en especie o en monetario se le están entregando a grupos vulnerables; y puso énfasis en el reordenamiento del desastre en el que estaba sumido el Cereso 3, y todos los impactos que tenían hacia el exterior las decisiones que tomaban ahí los jefes de los grupos delictivos que generando terror urbano presionaban a la autoridad para no perder las prebendas.

Sin embargo, durante el circular de todos los días los juarenses sólo logran ver un BRT 1 y un BRT 2, así como sus su subtroncal sin poder funcionar, ya hasta hay quien les puso “los BRT eternos, parte dos”.

 

 

 

 

Te puede interesar

“No tengan miedo, dejen que el pueblo elija de manera libre y democrática”: Cruz Pérez Cuéllar

Ciudad Juárez, Chih.- El licenciado Cruz Pérez Cuéllar, expresó su indignación y

Reprueba Senador Omar Holguín la acción ruin, mezquina y baja de la goberdora en contra de Cruz Pérez Cuéllar

Los números favorables hacia la 4T tienen muy nerviosos al PAN y