Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron sobre el lanzamiento de 180 misiles desde Irán dirigidos hacia territorio israelí, lo que generó la activación de alarmas antiaéreas en varias localidades.
El ataque, que se produjo el martes por la noche, fue confirmado por el ejército israelí, que logró interceptar una gran cantidad de los proyectiles. Al menos, dos personas resultaron heridas, informaron los servicios de emergencia.
“Actualmente, no hay reportes de heridos por el fuego hacia Israel, salvo dos heridos leves por metralla en la zona de Tel Aviv y algunos heridos leves en todo el país mientras se desplazaban a espacios seguros”.
De acuerdo con el ejército israelí, el objetivo del ataque iraní era “matar a miles de civiles en Israel”.
El ejército israelí asegura que el ataque con misiles de Irán “tendrá consecuencias”, además informó que de momento no hay más amenazas por parte de su adversario.
Ante la situación, el presidente Joe Biden ordenó al Ejército de Estados Unidos que “ayude a Israel a defenderse” y “derribe los misiles” dirigidos contra este país aliado.
Esta declaración se enmarca en un contexto de creciente tensión en la región, donde las Fuerzas Armadas de EU están preparadas para proporcionar “apoyo defensivo adicional”.
Biden, quien sigue el desarrollo del ataque desde la sala de crisis de la Casa Blanca, enfatizó el total apoyo de Estados Unidos a Israel. El presidente expresó que:
“Estados Unidos apoya totalmente, totalmente, totalmente a Israel”.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
Además, Estados Unidos afirmó que el ataque con misiles de Irán contra Israel ha sido “ineficaz”, pero es “inaceptable” y la república islámica debe asumir las “consecuencias”.
“Los informes iniciales sugieren que Israel, con el apoyo activo de Estados Unidos y de otros aliados, frustró efectivamente este ataque”.
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.
Los Guardianes de la Revolución afirmaron que el ataque con misiles efectuado por Irán contra Israel constituye una respuesta a la muerte del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, la semana pasada, y a la del líder de Hamás.
“En respuesta al martirio del (líder de Hamás) Ismail Haniyeh, de Hasán Nasralá y (del comandante de los Guardianes de la Revolución), Abas Nilforushan, apuntamos contra el corazón de los territorios ocupados”.
La Embajada de Estados Unidos en Israel ordenó a su personal que se refugie, ante las advertencias de un posible ataque. En Irak, el Ministerio de Transportes decidió cerrar el espacio aéreo por motivos de seguridad.
La Unión Europea (UE) condenó enérgicamente el ataque de Irán contra Israel. Mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU realiza una reunión de urgencia para discutir la escalada de hostilidades en Oriente Medio.
UnoTv