Hoy es: Mar 29, 2024
Ciudad Juárez

Otra expropiación del Tren Maya: 51 propiedades serán ocupadas por el proyecto

26 de mayo de 2023

Este viernes 25 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto con el que se expropian 51 propiedades para la continuación de la construcción del Tren Maya.

Decreto de expropiación para el Tren Maya

Los inmuebles se tratan de propiedad privada ubicados en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid, Chemax, en el estado de Yucatán, y en los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo.

En el documento, firmado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, se menciona que la superficie en la que se encuentran dichos inmuebles abarca de 242,627 metros cuadrados que se utilizarán para la construcción de la ruta del tren.

Este es el último anuncio de expropiación para el Tren Maya, sin embargo, este 2023 van cuatro decretos similares, de los cuáles sólo uno ha sido de ocupación temporal.

El 15 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la toma de una superficie de 8,118.9 metros cuadrados para la construcción del Tramo 6, el 31 de marzo el ejido El Centenario en Escárcega de 19 hectáreas, 16 áreas y cinco centiáreas, el 31 de marzo en el mismo municipio el ejido N.C.P.A. Justicia Social de 33 hectáreas, 26 áreas y cuatro centiáreas y el 2 de marzo la ocupación temporal de 137,622.43 metros cuadrados el Solidaridad, Quintana Roo.

Una de las expropiaciones más representativas ocurrió el 2 de agosto de 2022, ya que la superficie adquirida fue de 1 millón 93,118 metros cuadrados en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum en Quintana Roo, para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

El proyecto tiene planeada la inauguración en diciembre de este año, y el inicio de pruebas con trenes cinco meses antes.

Expansión

Te puede interesar

Prevé CEPC presencia de fuertes vientos para este fin de semana

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que durante este

Ofrece EU 170 millones de dólares a Guatemala para prevenir la migración irregular

El Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado esta semana durante la