Hoy es: May 24, 2024
Ciudad Juárez

Palomea INE giras de las corcholatas; niega aplicar medidas cautelares

29 de junio de 2023

El INE validó las giras de proselitismo que desde hace 11 días realizan los seis aspirantes a la Coordinación Nacional por la Defensa de la Transformación.

La Comisión de Quejas discutió ayer un proyecto en el que proponía que los recorridos y asambleas de las seis corcholatas de Morena y sus aliados fueron privados y no públicos, para evitar actos anticipados de campaña rumbo a 2024.

“Se ordena a Morena que, una vez que sea notificado del presente acuerdo, suspenda todos y cada uno de los actos públicos referidos, como recorridos y asambleas informativas, que hayan programado Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña”, indicaba.

Sin embargo, estas medidas cautelares propuestas por la consejera Claudia Zavala no fueron aprobadas, pues los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell López, los otros dos de los tres integrantes de la comisión, votaron en contra.

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, resolvió que los seis aspirantes a la Coordinación Nacional por la Defensa de la Transformación podrán continuar realizando asambleas y actos públicos en sus recorridos por el país.

Para evitar que se impusieran las medidas cautelares contra las llamadas corcholatas, propuestas por la consejera electoral Claudia Zavala, presidenta de esa comisión, fueron necesarios los votos de los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell López.

La Comisión de Quejas y Denuncias analizó en sesión extraordinaria urgente un proyecto de acuerdo para evitar la promoción de los aspirantes morenistas, por acontecimientos que podrían considerarse actos anticipados de campaña.

Todo parecía indicar que la resolución de la Unidad Técnica de lo Contencioso tendría la facultad de suspender cualquier evento masivo de los aspirantes a la Coordinación de la Defensa por la Transformación, como son Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco Coello, Gerardo Fernández Noroña, Claudia Sheinbaum pardo, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.

“Se ordena que una vez que sea notificado del presente acuerdo, suspenda cada uno de los actos públicos referidos que hayan programado o que vayan a programar comillas, señalaba el acuerdo de la comisión.

La queja fue ingresada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, en contra de los aspirantes morenistas a la candidatura presidencial de 2024.

Sin embargo, ya en la recta final de la noche de este miércoles, la citada comisión rechazó frenar los recorridos y asambleas informativas de los integrantes del partido Morena, quienes tendrán la libertad de seguir efectuando eventos públicos que les ayude a sumar puntos con el objetivo de ganar la encuesta interna para levantarse como candidato o candidata a la Presidencia de la República en 2024.

De acuerdo con un informe, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE realizó 28 informes, basados en visitas sorpresa a los recorridos o asambleas públicas de las corcholatas y concluyó que existen pruebas suficientes para determinar que los seis contendientes podrían estar cometiendo actos anticipados de precampaña y campaña.

En los recorridos de técnicos de la Unidad Técnica de lo Contencioso pudieron observar eventos públicos de los denunciados con mensajes y discursos abordan aspectos relacionados con el proceso electoral de 2024.

En su argumentación para rechazar el acuerdo, la consejera Rita Bell Pérez dijo que la Unidad Técnica de lo Contencioso se está metiendo en un análisis que corresponde a la Sala Especializadas del Tribunal Electoral federal.

Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, se había inconformado contra el instituto por supuestamente entrometerse en la vida partidista.

Criticó que la Comisión de Quejas y Denuncias discutiría un proyecto en el que proponía que los recorridos y asambleas de los aspirantes a la Coordinación Nacional en Defensa por la Transformación dejen de ser públicos sino privados.

Además, mencionó que se trataba de una injerencia interna que vulneraba su autoorganización, al argumentar que a los eventos únicamente asisten militantes y simpatizantes del partido.
Llergo argumentaba que los temas que se abordan en esas asambleas son los de informar los logros de la Cuarta Transformación.

“Para Morena, las medidas cautelares son improcedentes porque la Comisión de Quejas considera actos de precampaña y campaña los recorridos para informar los logros de la Cuarta Transformación, actividad partidista y legal protegida por el artículo 41 de nuestra Constitución”, expresó en un comunicado.

En una votación por mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró improcedente la impugnación de Yeidckol Polevnsky por prohibirle participar en el proceso interno de Morena para conseguir el máximo cargo de la Coordinación Nacional de Defensa por la Transformación.

Durante la sesión pública de este miércoles de la Sala Superior, se determinó enviar el asunto a la Comisión de Honor y Justicia partidista.

Los únicos votos en contra a lo largo de la sesión, fueron de los magistrados Janine Otálora y Felipe de la Mata.

Como se recordará, el pasado 11 de junio, el Consejo Nacional morenista declaró que únicamente serían seis los aspirantes en dicha contienda interna, y dos días después, la inconforme expresó sus deseos de registrarse, pero ya era demasiado tarde, y que sólo quedarían registrados Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

Esta situación la llevó a interponer un juicio para la protección de sus derechos, sin embargo, los magistrados prefirieron trasladar el caso a la instancia del partido Morena.

Excélsior

Te puede interesar

Tragedia en el Everest: fallece un alpinista keniano y su guía nepalí está desaparecido

Un alpinista keniano murió cerca de la cumbre del Everest y su

La sonda Euclid de la ESA captura imágenes sin precedentes del cosmos

La sonda Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado un