Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Participa Lilia Aguilar en actualización de ley contra armas químicas

10 de diciembre de 2023

La Diputada Federal Lilia Aguilar participa en los trabajos para actualizar la ley en materia de armas químicas. La legisladora por Ciudad Juárez explicó que México ha condenado el empleo de armas químicas por cualquier actor, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia, pues se considera que constituye una grave violación al derecho internacional, al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos.

La propuesta legislativa es en el sentido de regular los logros obtenidos en el ámbito de la química para que se utilicen exclusivamente en beneficio de la humanidad.
La legisladora explicó que los Estados deben asegurarse de que los criterios convencionales en la materia se repliquen en la legislación nacional, para garantizar que las armas químicas estén adecuadamente prohibidas a nivel interno.
El complicado entorno geopolítico actual exige continuar impulsando la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento, la transferencia y la utilización de armas químicas, con la finalidad de contribuir a la construcción de un nuevo andamiaje institucional para la paz.
La propuesta de reforma abona al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente en su objetivo 16, denominado “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”, pues en este se reconoce que los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible.
Es fundamental fortalecer los Controles Internos:
Prevenir Amenazas Internas y Externas: Refuerza la capacidad para prevenir el desarrollo y uso de armas químicas dentro del país.
Contribuir a la Seguridad Global: Ayudando a evitar la proliferación internacional de armas químicas y precursores, fortaleciendo la estabilidad y la paz.
Proteger el Medio Ambiente y la Salud: Controlar la manipulación y disposición de sustancias químicas peligrosas para prevenir daños ambientales y riesgos para la salud pública.

Te puede interesar

Inauguran en la UACJ XIV semana conmemorativa por los derechos de las mujeres

-Las actividades son en el marco del Día Internacional de la Mujer

Estas son las ciudades que visitará AMLO en su primer mes de giras privadas por veda electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que en sus giras a