Hoy es: Abr 19, 2024
Ciudad Juárez

Pátzcuaro se prepara para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

24 de septiembre de 2022

El pueblo mágico de Pátzcuaro, famoso por su celebración de Noche de Muertos, realiza trámites para que su centro histórico ingrese a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La arquitectura de sus construcciones es de estilo vernáculo, con casas, edificios y templos de adobe que tienen en común la teja a dos aguas, además de que el color blanco de las fachadas es la identidad que podría adquirir esa etiqueta que en el caso de Michoacán sólo tiene su capital, Morelia.

El presidente municipal Julio Arreola Vázquez confirmó que esta misma semana sostuvieron reuniones con representantes del gobierno estatal y federal para avanzar en los primeros pasos, sobre todo en la protección de sus edificios históricos mediante un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que incluye un blindaje a sitios como la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, la Iglesia del Sagrario, la Casa de los Once Patios, el Palacio de Huitzimengari y el Teatro Caltzontzin, entre otros.

El próximo domingo tendrán una nueva cita interinstitucional donde se muestren los avances, pues una de las principales necesidades es obtener un primer recurso por 7 millones de pesos que debe aportar el municipio, aunque también van a solicitar la contribución del gobierno estatal a través de la Secretaría de Cultura.

En México, las ciudades cuya zona céntrica es considerada patrimonio cultural se localizan en Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Morelia y Ciudad de México, por lo que Pátzcuaro aspira a convertirse en la número seis, sin contar con otros lugares divididos en ciudades prehispánicas, santuarios, pinturas rupestres, monumentos, ciudades antiguas y reservas naturales. En total, son 35 sitios en el país y mil 154 en todo el mundo.

De obtener esta distinción, que puede tardar hasta cinco años en verse cristalizada, Pátzcuaro no sólo aumentaría su flujo turístico, sino que estaría obligado a mejorar su ordenamiento urbano, sobre todo el referente al comercio público, cuyo proyecto es aglutinarlo en un nuevo mercado fijo.

Milenio

Te puede interesar

Inauguran Congreso Internacional de Mujeres Empresarias

Este día se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional de

Asegura Biden que su tío fue devorado por caníbales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, causó estupor al insinuar que