Hoy es: Abr 25, 2024
Ciudad Juárez

Pedirá Guatemala visas a visitantes de República Dominicana por mayor flujo migratorio

24 de enero de 2023

El gobierno de Guatemala exigirá visas a los visitantes de República Dominicana que quieran ingresar al país, después de comprobar un alza en el flujo de migrantes procedentes de la nación caribeña que tienen como destino final Estados Unidos, informaron autoridades migratorias.

La medida comenzará a aplicarse en 15 días hábiles, detalló el instituto migratorio nacional en un comunicado, donde explicó que aquellos dominicanos que obtengan la nueva visa podrán ingresar, transitar y permanecer hasta 90 días en territorio guatemalteco.

«Se evidenció un incremento de personas que ingresaban y transitaban con el fin de llegar hacia Estados Unidos de América de manera irregular», dijo la portavoz de la dependencia, Alejandra Mena. La funcionaria agregó que en 2022 se tomó la misma medida con visitantes ecuatorianos por motivos similares.

«Tras una serie de análisis y con el fin de regularizar la situación migratoria en el país» se determinó solicitar la visa categoría B a los ciudadanos de ese país caribeño, dijo en un comunicado el Instituto Guatemalteco de Migratorio (AGM).

Se detalló que en 2022, Guatemala rechazó el ingreso de mil 393 dominicanos por incumplir los requisitos, una cifra sobrepasa los 474 rechazados el 2021.

El año pasado también brindaron asistencia humanitaria a 37 dominicanos, quienes posteriormente fueron expulsados de territorio guatemalteco.

La visa B se gestiona ante el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de la red consular y da derecho a ingresar, transitar y permanecer hasta 90 días en territorio guatemalteco.

Guatemala es uno de los países centroamericanos de donde parten cada año decenas de miles de migrantes hacia el norte, en busca de una nueva vida en Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la inseguridad.

Mmilenio

Te puede interesar

“No tengan miedo, dejen que el pueblo elija de manera libre y democrática”: Cruz Pérez Cuéllar

Ciudad Juárez, Chih.- El licenciado Cruz Pérez Cuéllar, expresó su indignación y

Reprueba Senador Omar Holguín la acción ruin, mezquina y baja de la goberdora en contra de Cruz Pérez Cuéllar

Los números favorables hacia la 4T tienen muy nerviosos al PAN y