Hoy es: Jun 18, 2024
Ciudad Juárez

Periodista ruso es condenado a 22 años de prisión por traición

5 de septiembre de 2022

Un tribunal ruso condenó el lunes a un periodista a 22 años de prisión por traición luego de que los fiscales dijeran que reveló secretos de Estado, un dictamen que sus partidarios calificaron como un duro castigo que mostraba la ausencia de libertad de prensa en Rusia.

Ivan Safronov, reportero de defensa de los periódicos Kommersant y Vedomosti convertido en asesor del jefe de la agencia espacial rusa, fue arrestado en 2020 y acusado de revelar información clasificada.

Los abogados de Safronov dijeron que apelarían el veredicto. Sus defensores afirman que la sentencia es una venganza por su reportaje que expuso detalles de los negocios internacionales de armas de Rusia.

Hablando fuera de la sala del tribunal, el abogado de Safronov, Dmitry Katchev, dijo que casi se quedó sin palabras ante el fallo.

“A Safronov le dieron 22 años por su actividad periodística. Quiero que cada uno de ustedes, los que me miran ahora, piensen si vale la pena quedarse en esta profesión. Si a alguien le dieran 22 años por hacer su trabajo”, dijo a los periodistas.

El abogado defensor de derechos humanos, Pavel Chikov, señaló que la sentencia era un “castigo salvaje, manifiestamente cruel, correspondiente al estado actual de Rusia”.

Dijo que no pudo encontrar ningún ejemplo de ningún caso de traición que condujera a una sentencia tan larga, y mucho menos contra un periodista.

Los fiscales acusaron a Safronov de compartir secretos de estado sobre las ventas de armas de Rusia en el Medio Oriente al brazo de inteligencia exterior de la República Checa.

Sus abogados negaron los cargos y el mes pasado rechazaron un acuerdo de culpabilidad a cambio de cumplir una sentencia de prisión de 12 años.

Su arresto en julio de 2020 provocó la protesta de los periodistas rusos, incluso en los medios estatales. La Unión Europea había pedido a Rusia que retirara todos los cargos contra Safronov y lo liberara incondicionalmente.

Después de su arresto, el Kremlin llamó a Safronov un “periodista talentoso”, pero negó repetidamente su participación en el caso.

Safronov, de 32 años, negó los cargos y dijo que la información que presuntamente pasó a la República Checa era información pública de fuente abierta.

Durante el juicio, su equipo legal publicó enlaces a 19 artículos publicados y declaraciones del gobierno que, según los fiscales, constituyen los “secretos de estado” que Safronov presuntamente pasó a la inteligencia extranjera checa.

“Iván nunca envió información secreta a ninguna parte, ni por dinero ni gratis… Era un periodista común y corriente, que hacía su trabajo honestamente”, dijeron sus abogados en un comunicado.

Aristegui

Te puede interesar

Acude Alcalde a la celebración de los 25 años de sacerdocio del Padre Chava

Esta tarde, el Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar asistió a la ceremonia

Avivan fuertes vientos los incendios en el sur de California

Los fuertes vientos de este lunes (17.06.2024) avivaron varios incendios forestales que