Hoy es: May 20, 2024
Ciudad Juárez

Periodistas de Juárez se plantan frente al IMSS por deuda millonaria

12 de mayo de 2024
  • IMSS niega pagar renta justa a la APCJ

  • El Juárez Bus arranca con éxito y recibe confeti

  • Arrancó el proyecto que rescató Maru Campos del fracaso de Corral

 

 

Los colegas de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) ahora si pondrán el grito en el cielo ante la negativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de saldar la deuda por concepto de la renta del edificio de la Henry Dunant.

 

La APCJ tiene este conflicto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el edificio que ocupa desde hace más de 30 años en la calle Henry Dunant allá en el Pronaf.

 

La Asociación de Periodistas le exige al Seguro Social pague una renta mensual de 210 mil pesos, una cantidad justa para una institución que tiene todos los recursos para pagar sin problema la renta, pero no lo ha hecho desde hace ya varios años. Una casa – habitación fluctúa entre 20 a 25 mil pesos, por lo que la renta que pagan de 54 mil pesos es una baba, según dictan peritos en la materia. El inmueble tiene una plusvalía en su renta cercana a los 220 – 240 mil pesos mensuales, pues se trata de un edificio de tres plantas.

 

El IMSS argumenta que el edificio es propiedad federal y que la APCJ no tiene ningún derecho sobre él, a pesar de que fue la propia asociación la que lo construyó y lo equipó con sus propios recursos, luego de que el gobierno federal le cediera el terreno en comodato.

 

La APCJ ha tratado de negociar con el IMSS, pero no ha encontrado ninguna respuesta favorable, sino solo amenazas de desalojo y demandas judiciales.

 

Ante esta situación, la APCJ ha decidido tomar una medida extrema: realizar un plantón frente a las oficinas de la delegación Juárez del IMSS.

 

La protesta se llevará a cabo este lunes 13 de mayo, a las 10:30 de la mañana, y será acompañada por una rueda de prensa en la que se emitirá un pronunciamiento que se hará en voz de su presidente Eduardo Borunda.

 

Los miembros de la APCJ esperan que esta acción sirva para llamar la atención de las autoridades y de la opinión pública, y para generar un diálogo que permita resolver el conflicto de manera pacífica y justa.

 

Los colegas periodistas no busca confrontarse con el IMSS, sino defender su patrimonio y su dignidad. La APCJ quiere recuperar el edificio que ha sido su casa y su trinchera durante tantos años, y que representa un símbolo de la lucha periodística en la frontera más importante de México.

 

Los integrantes de la Asociación de Periodistas merecen el apoyo y la solidaridad de todos los que valoramos su trabajo y su compromiso con la verdad. No podemos dejar que el IMSS les arrebate lo que les pertenece. El plantón es este lunes, es una oportunidad para demostrarles que no están solos, y que juntos podemos hacer valer nuestra voz.

 

******

 

El Juárez Bus recibió carretadas de confeti de parte de los juarenses y de los diversos sectores tras su arranque el pasado sábado. Y no era para menos, después de un lustro de fracaso del proyecto que inició el impresentable exgobernador Javier Corral Jurado.

 

El inicio del servicio del transporte de la ruta troncal 2 del Juárez Bus se hizo realidad y comenzó con el pie derecho. Durante el sábado y domingo las unidades se vieron circular y con gran número de pasajeros.

 

Líderes de organismos de la iniciativa privada celebraron la puesta en marcha si sistema del transporte y manifestaron su satisfacción porque aseguran el Juárez Bus marca el inicio del cambio que necesitaba Ciudad Juárez, para garantizar una mejor movilidad de los juarenses que requieren del transporte público para movilizarse.

 

Uno de los que lanzaron confeti a la gobernadora Maru Campos fueron los directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), según comentaron este servicio era urgente y necesaria. Hoy es toda una realidad gracias al esfuerzo de la sociedad civil y al interés de las autoridades del gobierno del estado.

 

También se pronunciaron a favor los comerciantes organizados a través de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y todos los organismos empresariales que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Pero no solo los empresarios se mostraron contentos con el nuevo servicio de transporte, también los usuarios que desde temprana hora abordaron las unidades y expresaron su agrado por la comodidad, seguridad y rapidez que ofrece el Juárez Bus.

 

Además, el costo del pasaje es accesible y se puede pagar con tarjeta, lo que facilita el acceso a este medio de transporte. Los usuarios también destacaron la limpieza y el buen estado de las estaciones y las unidades, así como la amabilidad de los operadores y el personal de apoyo.

 

El Juárez Bus representa una mejora sustancial en la calidad de vida de miles de juarenses que dependen del transporte público para trasladarse a sus trabajos, escuelas o centros de salud. También contribuye a reducir la contaminación ambiental y el caos vial que aqueja a la frontera.

 

Por todo ello, el Juárez Bus merece el reconocimiento y el apoyo de todos los que vivimos en esta ciudad, que durante años padecemos un pésimo servicio de transporte que es utilizado como botín político y fuente de corrupción. Hoy tenemos la oportunidad de cambiar esa realidad y disfrutar de un transporte digno, moderno y eficiente. Al tiempo.

Te puede interesar

Descubren en India una Serpiente Gigante

Investigadores del Instituto Indio de Tecnología Roorkee han hecho un hallazgo sorprendente:

Aficionado Celebra la Victoria Alzando su Prótesis

El estadio del Southampton vibró de emoción y pasión durante el emocionante