Perros de caza van por los dólares

  • Perros de caza van por los dólares

  • Intervención de diputada da frutos

  • Baños sin agua en el Benito Juárez

  • Les cortan el chorro a los del PAN

  • Granillo regresa hoy al Congreso

 

El descaro de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha llegado al límite.

A los polis estatales ya se les hizo costumbre apersonarse en el puente internacional Córdova-Américas, dentro de la zona federal, para revisar aleatoriamente a los vehículos de conductores que vienen de El Paso y después de pasar por las garitas mexicanas.

La invasión de estos agentes estatales a un área meramente federal ha causado indignación de los propios automovilistas, quienes mandaron un video a Juárez Noticias.

Denunciaron públicamente la arbitrariedad de los agentes porque molestan a los automovilistas que vienen de la vecina ciudad, pero también a los que están en fila para cruzar a la unión americana.

Es evidente que están cazando a los connacionales con el único objetivo de extorsionarlos, al revisarles sus vehículos, aprovechando las vísperas de Navidad cuando los juarenses van de compras para traer regalos a sus seres queridos y cuando empiezan a llegar los paisanos a México.

Estas fechas decembrinas son aprovechadas por los policías estatales que quieren llenarse los bolsillos a manos llenas a costa de los ciudadanos.

La pregunta es: cómo permiten los superiores de la SSPE que sus muchachitos anden haciendo de las suyas en un territorio que es meramente federal; estas acciones ahuyentan a los paisanos que utilizan estos cruces internacionales para internarse al interior del país a visitar a sus familiares.

Lo ideal sería que coadyuvaran con las autoridades federales y municipales para que apoyen a los paisanos a continuar su trayecto, facilitando el libre tránsito; incluso, guiándolos hasta la carretera Panamericana y puedan realizar el trámite de internación temporal del vehículo en el kilómetro 30.

*****

La intervención de la diputada federal, Daniela Álvarez, en apresurar las obras del BRT 2 en el tramo de la 16 de septiembre ha dado sus frutos.

Ayer el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlos Aguilar García, aseguró que la circulación vehicular en la avenida 16 de Septiembre fue reabierta desde la calle Américas hasta la Brasil.

Prometió que el 15 de diciembre se abrirá hasta la calle Lerdo en la Zona Centro.

Este anuncio lo hizo el secretario a casi un mes de que la diputada Daniela Álvarez se reunió con vecinos del sector, con quienes se comprometió a interceder ante el gobierno estatal, para apresurar la apertura de la avenida considerada como una de las más importantes de la ciudad.

Posteriormente, la legisladora hizo un recorrido por las obras públicas de construcción del BRT-2 la semana pasada, en donde funcionarios de obras públicas se comprometieron a abrir, por lo menos, un carril de oriente a poniente de la avenida.

Sin lugar a duda la mediación de la diputada causó efecto y se logró un buen resultado, gracias a la buena voluntad y disposición del gobierno del estado que encabeza la gobernadora Maru Campos.

*****

El festival de la ciudad arrancó en el auditorio Benito Juárez con la presencia del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y todos los funcionarios de primer nivel del gobierno municipal; evento que fue viento en popa.

Pero nunca falta un prietito en el arroz; resulta que los baños del auditorio se encuentran en mal estado y a la mera hora del evento, ni agua había en los sanitarios.

Tampoco de los lavabos salía agua y eso que nos encontramos en plena pandemia.

Una falta de respeto al público al que han acudido al teatro Benito Juárez a ver las puestas en escena que, por cierto, son de buena calidad; sin embargo, los desperfectos de los sanitarios que se encuentran en pésimas condiciones dejan un mal sabor de boca.

*****

Luego que hicieron cambio de estafeta en el Comité Directivo Estatal del PAN, congelaron las prerrogativas a los Comités Municipales del Estado, lo que ocasionó crisis financiera en las dirigencias.

Ahora tendrán que esperar hasta febrero, si bien les va, para que puedan recibir recursos autorizados por Gabo Díaz, dirigente estatal del blanquiazul.

Por lo pronto, muchos comités municipales se quedarán sin posada navideña; al menos que hagan la coperacha para los tamales y el champurrado.

La realidad es que los partidos políticos de todas las siglas están batallando para mantener las dirigencias locales o más bien dicho, se resisten a bajar recursos.

Otro tema son las cuotas “voluntarias” de la militancia que son muy escasas; ya que cada vez son menos los que hacen sus aportaciones mensuales.

Por lo pronto, aquí los cinco regidores son los únicos que están al corriente en sus cuotas.

*****

Este miércoles continuarán las comparecencias de los secretarios del gobierno estatal al Congreso del Estado, para defender a capa y espada el paquete económico que se debate a tambor batiente desde el pasado lunes.

Ya estuvieron ahí en la torre legislativa el titular de la Secretaría de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, para exponer el presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado, pero regresará este día para exponer sobre los nuevos financiamientos que solicitará el Estado, entre otros temas.

El pasado lunes, Granillo fue cuestionado por los diputados de Morena, sobre todo en el rubro de los créditos que solicitará el Ejecutivo, así como la situación actual de la deuda.

Así que, en la comparecencia de hoy de Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública y del secretario de Salud, Felipe Sandoval, continuarán los cuestionamientos sobre los presupuestos que les fueron asignados.