Hoy es: Abr 18, 2024
Ciudad Juárez

Pide Adriana Terrazas Porras igualar horario de municipios fronterizos con Estados Unidos, a fin de evitar pérdidas económicas

3 de noviembre de 2022

Chihuahua, Chih.- La diputada por Morena, Adriana Terrazas Porras, presentó una iniciativa con carácter de decreto con el propósito de que los municipios fronterizos del Estado de Chihuahua se rijan bajo el huso horario correspondiente al horario estacional en la Frontera Norte. Lo anterior a fin de evitar pérdidas de hasta el 20% en el comercio exterior, tan sólo en Ciudad Juárez.

La iniciativa propone un artículo único que adiciona una fracción III al artículo 5 a la Ley de Husos Horarios para ubicar a los municipios fronterizos en el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich a fin de igualar el horario con la frontera de Estados Unidos.

Información proporcionada por el Consejo Coordinador Empresarial de Cd. Juárez AC y Coparmex Juárez, señala que el desfase de horario entre Juárez y El Paso, implica una pérdida del 20% en el comercio exterior tan solo en Ciudad Juárez.

Un análisis realizado con datos oficiales del INEGI y de Aduanas las afectaciones en exportación e importación serían las siguientes:
• Ciudad Juárez perderá 2 horas/aduana por día en cada uno de sus puentes de comercio exterior.
• Se estima una pérdida anual de 27 mil 745.85 millones de dólares anuales en importaciones y exportaciones.
• La cifra equivale al 20% de los 138 mil 883.18 millones de dólares que se comerciaron a través de esta frontera en el último año registrado.

En exportaciones el desfase generaría que se dejarán de cruzar un aproximado de cuando menos 14 mil 780.79 millones de dólares anuales. Por mencionar tres ejemplos el cruce fronterizo de Zaragoza-Ysleta permanece 76 horas abierto; el Córdova-Américas permanece 55 horas; y el Gerónimo-Santa Teresa durante 64 horas, los tres de lunes a sábado.

Lo que se traduce en que los exportadores cuentan con 195 horas/aduana semanales, contando los tres cruces, sumando en total 780 horas/aduana mensuales.

En el mes de agosto del 2022, en Juárez se reportaron exportaciones por 6 mil 681 millones de dólares, lo que representa que en cada hora/aduana cruzaron mercancías con valor de $8.55 millones de dólares.

De no mantenerse el horario alineado con El Paso, Texas se perderán dos horas en aduana por día en cada uno de los tres cruces. Trayendo como consecuencia la pérdida de alrededor de 144 horas/aduana por mes, que significan el cruce de 1,231.73 millones de dólares mensuales en mercancías exportables y 14 mil 780.79 millones de dólares al año, esto sin incluir el resto de los demás cruces fronterizos.

Esa cantidad equivale al 20% de los 74 mil 130.09 millones de dólares que exportó el estado de Chihuahua en el último año según el INEGI.

En el tema de las importaciones se estima una perdida de 12 mil 965.06 millones de dólares al año, siguiendo la misma lógica, las importaciones caerían casi 20 por ciento. En el mes de agosto se importaron 6 mil 122.39 millones de dólares por los tres cruces mencionados, en un total de 816 horas/aduana. Eso significa que en cada hora/aduana se importan 7.5 millones de dólares.

Si se desfasa el horario entre Juárez y El Paso, las horas/aduana para importación por esta frontera se reducirían de 816 a 672 mensuales. Se dejarían de importar 1,080.42 millones de dólares mensuales y alrededor de 12 mil 965.06 millones de dólares al año.

Cabe mencionar que estas no serán las únicas afectaciones que se prevén, pues se debe considerar a población que cruza diariamente por los diferentes puentes fronterizos, ya sea por cuestiones de trabajo, estudio o comercio.

Te puede interesar

Inauguran Congreso Internacional de Mujeres Empresarias

Este día se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional de

Asegura Biden que su tío fue devorado por caníbales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, causó estupor al insinuar que