Hoy es: Abr 25, 2024
Ciudad Juárez

Pide AMLO a FGR investigación y castigo a culpables por incendio en estación

29 de marzo de 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 38 migrantes que perdieron la vida este lunes en un incendio en una estación migratoria y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) mantener la investigación para castigar a los responsables.

“Estoy solicitando a la Fiscalía General de la República que como es su deber y su facultad continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actué, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad, que se aclare bien quiénes fueron los responsables y que se finquen de manera específica las responsabilidades y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”, adelantó.

El presidente explicó que ya cuentan con versiones preliminares sobre lo que originó el incendio, sin embargo, será la secretaria de Seguridad Publica la que ofrezca más detalles en una conferencia de prensa. López Obrador manifestó su compromiso en que no se ocultará nada ni se protegerá a nadie que esté relacionado con el incendio. “De ninguna manera vamos a ocultar los hechos, de ninguna manera vamos a actuar de forma injusta ante esto que es tan doloroso, tan triste para nosotros”, dijo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), entre los muertos y heridos hay 12 ciudadanos de Venezuela, 13 de Honduras, 28 de Guatemala, 12 de El Salvador y uno de Colombia.

El presidente aprovechó para manifestar su solidaridad con las familias de las víctimas. “A los familiares, a los habitantes de los países de donde son originarios los migrantes que lamentablemente perdieron la vida en este incendio en Ciudad Juárez, mi más profundo pésame a familiares, a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos y a los gobiernos de estos países”, afirmó.

Sobre la seguridad en la estancia, el presidente dijo que, aunque correspondía a funcionarios del INM, también se tenía un contrato con una empresa de seguridad privada; detalles serán informados por la tarde. López Obrador afirmó que se castigará a los responsables del incendio “si hubo dolo, negligencia, lo que se haya presentado”.

Estamos juntos, resalta AMLO
Sobre el deslinde del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y atribuirle a Marcelo Ebrard la responsabilidad de la política migratoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que están juntos. “Es producto de las circunstancias que se están presentando, pero estamos juntos todos y vamos a seguir así”, dijo.

La tarde de este martes, el secretario de Gobernación se deslindó de la política migratoria, la cual aseveró que corresponde al canciller. “Habrá quienes me dicen, bueno, ¿y por qué el secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema, si él no es encargado de operar el sistema migratorio?

Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para efectos administrativos, hay un cuerdo al interior del gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien ese encarga del tema migratorio”, afirmó en una entrevista con el periodista Joaquín López- Dóriga.

Expansion

Te puede interesar

Inician campaña candidatos de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD

En un evento memorable que marcó el primer segundo de este jueves

Este jueves habrá ráfagas de viento hasta de 70 k/h

Este jueves se pronostica ráfagas de viento hasta de 70 kilómetros por