Hoy es: Mar 28, 2024
Ciudad Juárez

Pide Congreso dar continuidad a las acciones para la prevención y control de enfermedades propagadas por organismos

29 de noviembre de 2022

En aras de salvaguardar la salud y el bienestar de las personas, el Congreso de Chihuahua hizo un llamado a las secretarías de salud del Gobierno Federal y Estatal, con el objetivo de que se continúe con el fortalecimiento y coordinación de actividades de vigilancia, prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, principalmente en el caso de la Rickettsiosis.

Asimismo, para que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, por conducto de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), facilite los trámites de importación de la doxiciclina, para garantizar el suministro necesario de la misma, como tratamiento recomendado para la Rickettsiosis.
La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante de la Comisión de Salud, informó que las enfermedades transmitidas por vectores son aquellas enfermedades infecciosas propagadas por algunos organismos, como por ejemplo insectos y caracoles, que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos.
Refirió que la Fiebre Manchada por Rickettsia rickettsii (FMRR), es un problema emergente de salud pública en varios países del continente americano, con casos reportados desde Canadá hasta Argentina.
El padecimiento cobra adicional relevancia debido a la elevada letalidad que presenta cuando no es diagnosticado ni tratado con oportunidad, por ello el llamado urgente para que las instancias encargadas de la salud realicen las acciones necesarias para el pronto diagnóstico y para que se faciliten los trámites para la adquisición del tratamiento recomendado para la Rickettsiosis.
Por último, cabe mencionar que la diputada que dio voz al dictamen aprobado por unanimidad, fue quien presentó la iniciativa que dio origen a la petición antes mencionada.

Te puede interesar

Ofrece Mudech charlas, venta de artesanías y visitas guiadas durante Semana Santa

Con el objetivo de fomentar el conocimiento del patrimonio cultural de la

Aseguran dos vehículos en distintas acciones, uno usado en robo con violencia

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía de