Pide Diputada Isela Martínez atención psicológica a mujeres con cáncer de mama

La diputada de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, Isela Martínez Díaz, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las Secretarías de Salud Federal y Estatal así como al Instituto Chihuahuense de las Mujeres para que implementen un programa especial para la atención de la salud mental de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama y que se considere en el Presupuesto Estatal de Egresos 2022.

En Chihuahua se encuentra las mayores tasas de cáncer de mama, con una tasa de mortalidad es de 25 defunciones por cada 100 mil mujeres, superando en gran medida la media nacional.

Las mujeres diagnosticadas enfrentan una serie de tratamientos y procedimientos médicos –como las quimioterapias o una mastectomía, que consiste en una cirugía que extirpa el seno por completo y se lleva a cabo cuando una mujer no puede someterse a la cirugía con conservación del seno– que provocan no sólo dolor sino la disminución del autoestima por las secuelas en su físico.

Dentro de la Ley Estatal de Salud se prevé en sus artículos 214 y subsiguientes un programa para la Atención de Cánceres mamario, cérvico-uterino y de próstata. Sin embargo, dicho programa no contiene una atención especializada en materia de salud mental y acompañamiento psicológico. Por ello, Isela Martínez resaltó la importancia de garantizar este tipo de atención para las mujeres y para sus familias, ya que el tratamiento a la salud mental en México sigue siendo un privilegio al que no todos pueden tener acceso.

El punto de acuerdo presentado por la diputada Martínez fue aprobado por mayoría en el Pleno del H. Congreso del Estado durante la decimotercera Sesión Ordinaria.