El Partido Acción Nacional (PAN) demandó la renuncia del canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, por la muerte de al menos 40 migrantes en la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua.
A través de un comunicado, Acción Nacional y su presidente Marko Cortés sostuvieron que tras revelarse los videos en los que exhiben cómo los encargados de la estación no ayudaron a los migrantes a salir de sus celdas, las cuales estaban cerradas durante el incendio, demuestra omisión y un crimen de Estado.
“Los videos demuestran, sin lugar a dudas, un crimen de Estado en el centro de detención para migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez”.
Expresaron sus condolencias a las víctimas y destacaron que cada uno de los tres funcionarios tienen responsabilidades por omisión o por ser los encargados de los cambios en la política migratoria.
En el caso del canciller, señalaron que Ebrard se dedicó a comprar medicinas y vacunas desde 2019, por lo que “es evidente que descuidó sus tareas en migración y debe renunciar porque lo alcanza la responsabilidad política de la tragedia de Ciudad Juárez”.
Mientras que el secretario de Gobernación “también debe renunciar porque legalmente la política migratoria y el Instituto Nacional de Migración están bajo su responsabilidad. Al hacerse a un lado, es “cómplice por omisión” del acto criminal que dejó encerrados a los migrantes a pesar del incendio”.
Además de la obligación del comisionado del INM, Francisco Garduño, por ser el responsable directo de los rezagos, austeridad y deterioro en estas prisiones.
El PAN concluyó con un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que atienda el caso.
“Acción Nacional exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a dejar el silencio en torno a la saturación de los centros de detención del Instituto Nacional de Migración”.
Milenio