Piden militantes del PRI destitución de González Mocken

Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por el presidente del Comité Municipal del Partido, Jaime Cano, informaron este día que solicitarán a la Comisión Nacional Jurídica del partido y a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para que se expulse a Javier González Mocken del Revolucionario Institucional.

Resaltó que, a través de un escrito, el cual ya fue enviado a la Comisión Nacional, es que se realiza esta petición.

Dijo que los principales motivos por los cuales se realiza esta petición, es porque el Licenciado González Mocken, junto con su familia, le han hecho mucho daño al partido al estar cruzando de un partido hacia otro.

¨Esto se ha visto tanto con su hermano como con él, en donde claramente se puede observar que solo buscan el poder ya que no es congruente que estén el día de hoy, en el Acción Nacional, el cual es un partido antagónico y en el cual están buscando esa candidatura¨. Destacó.

Jaime Cano destacó, que espera que el partido de Morena también lo corra ya que personas como González Mocken no deberían formar parte de ningún partido.

Subrayó que el día de mañana estarán entregando una lista al Presidente Estatal del Partido, de alrededor de 40 ex militantes del partido, que ahora son candidatos de otros partidos o que están apoyando a candidatos de otros partidos antagónicos a su partido.

Comentó que esta situación la marcan los estatutos del partido y por solicitud de los propios militantes es que se solicita esta destitución y que, junto con los otros 40 ex militantes no puedan regresar al partido y que el día de mañana vayan a querer volver a ser candidatos por el PRI a un puesto de elección popular.

En otras ocasiones González Mocken ya había renunciado al partido, sin embargo, nunca había terminado el proceso ante la Comisión de Honor y Justicia, por lo cual Mocken no tiene un escrito donde se diga que esta dado de baja en el PRI, destacó el presidente del Comité Municipal del PRI.

Por su parte, Janeth Romo, ex secretaria del Revolucionario Institucional, informó que Javier González Mocken, militó en el partido durante varias décadas en las cuales ostentó varios cargos de la función publica, siendo el último el de presidente municipal suplente de Ciudad Juárez. Además de ser alcalde por sustitución en el periodo del 3 de diciembre del 2015 al 9 de octubre del 2016.

Durante los meses que ejerció el cargo de Presidente Municipal, se derivaron acciones que han sido señaladas públicamente como delictivas, en concreto, el posible daño al Municipio de Juárez por 14 millones 440 mil 801 pesos con 17 centavos, por irregularidades existentes en el programa para el desarrollo de zonas prioritarias, ¨techos firmes¨, correspondientes en el año 2015.

Irregularidad detectada por la Auditoria Superior de la Federación, irregularidad con la cual, el Congreso del Estado de Chihuahua, emitió un punto de acuerdo para que tales irregularidades fueran investigadas tanto por la Fiscalía General del Estado como por la Procuraduría General del Estado.

Dijo que, además, González Mocken en el año 2018, al no ser considerado candidato por el PRI, este decidió renunciar al partido haciéndolo públicamente y fue entonces que se lanzó como candidato por el Partido de Regeneración Nacional para la presidencia Municipal, sin resultar electo al puesto por el cual contendía.

Janeth Romo, explicó que los estatutos del partido establecen que es motivo de expulsión el cometer faltas de prioridad o ejercicio de las funciones públicas que se tengan encomendadas, las que aparentemente sucedieron en el programa de ¨techos firmes¨ pues los propios Diputados del PAN, quienes hoy lo postulan, y el congreso del Estado, pidieron investigaciones penales al licenciado Javier González Mocken por las irregularidades detectadas como servidores públicos emanadas del PRI.

Además, es motivo de expulsión el contender en el 2018 por un partido de izquierda y ahora en el 2021 lo haga por un partido de extrema derecha, es evidente que ha vulnerado la congruencia ideológica que el partido demanda a sus militantes y que la sociedad reclama a los actores políticos.

Por ello, resaltó, se solicitará que se finalice el trámite para que González Mocken sea expulsado del partido y no pueda, en un futuro, volver a querer formar parte del PRI.