Hoy es: Abr 16, 2024
Ciudad Juárez

«Plan B» de reforma electoral no arriesga la democracia: Monreal

8 de diciembre de 2022

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que en caso de aprobarse el Plan B en materia electoral, no se arriesga la democracia.

El senador reveló que ha conversado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para abordar el tema de la reforma electoral, pues en el Ejecutivo tienen la intención de que sea aprobada lo más rápido posible.

En conferencia de prensa desde Jalisco, el líder de la mayoría reconoció que el titular de Gobernación siempre ha sido respetuoso del Senado, “nunca ha impuesto ni tratado de imponer alguna situación y con él tengo una relación fructífera, amable y cuidadosa”.

Monreal informó que serán las comisiones dictaminadoras las que determinen el ritmo para desahogar el proceso legislativo, pero por lo pronto todos los trámites se llevan a cabo de manera normal.

“No se está precipitando nada, no se está atropellando nada, no se está acelerando nada y se realiza lo que establece la Ley y el Reglamento Interno”, expuso.

Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará obligada a resolver, de manera expedita, las impugnaciones que interpondrá, seguramente, la oposición, antes de que inicie el proceso electoral.

“Ellos (la oposición) tendrán un plazo normal para poder inconformarse o interponer el recurso de acción de inconstitucionalidad, dado que son tiempos fatales los que tiene la Corte para resolver antes de que inicie el proceso. Tiene que resolverlos, es una obligación constitucional”, comentó.

Consideró que lo que la oposición seguramente le planteará al máximo tribunal es que hay artículos inconstitucionales que alteran el contenido de la Carta Magna y la Corte tendrá que resolver si se trata o no de ello.

Reiteró que en el Senado el proceso de análisis del Plan B será abierto y se escuchará a la oposición, por ello la minuta aprobada por la Cámara de Diputados se envió de inmediato a las comisiones dictaminadoras, que fueron convocadas a sesión el lunes 12 de diciembre para iniciar con el análisis y, en su caso, aprobación.

Pese a que algunos le demandaron discutir de inmediato el Plan B, él no aceptó el fast track, sino que determinó que se hiciera un análisis profundo de los 450 artículos que se pretenden modificar.

Milenio

Te puede interesar

Expande UACH su internacionalización con la City University of Seattle

Como parte de las estrategias de internacionalización universitaria, el Rector de la

Vuelven Cuba y EU a la mesa para diálogos migratorios

Cuba y Estados Unidos desarrollarán conversaciones en el prioritario tema migratorio el