Planchan estatutos en el CCE

  • Andrea Chávez agarra liana

  • Homicidio de GN oscuro misterio

  • Doctor Honoris Causa Patito

  • Deslucida la jornada priísta

  • Lóbrego edificio del PRI

  • Protección Civil huele a gas

 

La reunión del Consejo Coordinador Empresarial fue desairada por algunos de sus miembros activos; y eso que discutieron algunos cambios de artículos a los estatutos.

Fue aprobado formalizar el periodo del presidente en turno de tres a seis meses cada gestión.

Esta modificación será a partir de la fecha, por lo que la actual presidenta del Consejo, Fabiola Luna Ávila permanecerá hasta mayo del próximo año.

Los ausentes a la asamblea extraordinaria, la cual se llevó a cabo en el edificio de Canacintra, fueron Manuel Sotelo Suárez y Nora Elena Yu Hernández.

La próxima quincena será la última asamblea anual del 2021 del organismo empresarial, y luego vendrá un receso con vísperas de Navidad; los integrantes del Consejo tomarán aire puro y regresarán listos para planear los trabajos del próximo año.

Vale destacar que en el sector empresarial se desdibujaron los límites entre la defensa de los intereses gremiales y los intereses político-partidistas.

Hay quien afirma que las divisiones en el Consejo Coordinador Empresarial se fueron acentuando los intereses, cuando los dirigentes en turno hicieron una mezcla entre sus beneficios gremiales legítimos y los provechos político-partidistas, para asumir algún cargo de elección popular.

En la búsqueda de esos intereses se fue desdibujando la frontera y el límite entre ambos; de tal manera que no se sabía si eran solo dirigentes de un gremio o aspirantes a diputaciones, a la presidencia municipal y hasta gubernaturas.

Nadie desconoce que, en el pasado mediato anterior, en los diferentes partidos políticos surgieron candidatos, unos que lograron el triunfo y otros la derrota.

De tal manera que se fueron acentuando las divisiones y es por eso por lo que hoy organismos como Coparmex, Desarrollo Económico y la Canadevi han abandonado las filas del CCE.

*****

Andrea Chávez, considerada la diputada más joven de Morena, ha sabido colgarse de los eventos de los demás que si se ensucian los zapatos para andar en las calles haciendo gestiones y la talacha.

La vimos el fin de semana en el desfile de la Revolución Mexicana en primera fila del Palco de Honor, donde la gente saludaba de lejos al presidente municipal y la joven legisladora como si le saludaran a ella, soltaba sonrisas y también diciendo adiós con la mano.

Quería robar cámara, volteaba para todos lados esperando un saludo, aunque sea de sus amigos o asistentes a presenciar el desfile conmemorativo al 111 aniversario de la Revolución Mexicana.

También se le vio en la entrega de tarjetas para el pago de la pensión de personas adultas, queriendo opacar a los funcionarios de Bienestar; pero finalmente no lo logró, al contrario, era ella quien se acercaba para tomarse fotos ya sea con la gente o los funcionarios federales.

No se diga en el evento de Asentamientos Humanos donde entregaron Cartas de Posesión, ahí la diputada federal agarró lugar en el presídium, dejando fuera a funcionarios y regidores que tuvieron que sentarse enfrente entre la multitud.

Afortunadamente, alguien se dio cuenta y tuvo que acercar otra silla para que la diputada federal, Lilia Aguilar tomara el lugar del presídium que le corresponde dado que el evento se llevó a cabo en su Distrito.

Los fronterizos esperan que la diputada Andrea Chávez los mantenga informados del trabajo legislativo que está realizando; y conocer las gestiones qué hace para que lleguen más recursos para obra pública en beneficio de los juarenses.

*****

El caso de la muerte del joven paseño que fue abatido por un supuesto elemento de la Guardia Nacional el pasado viernes, va que pinta para que la verdadera historia de los hechos quede sumida en el más oscuro misterio.

Las declaraciones hasta hoy vertidas por los altos mandos castrenses apuntan que la víctima amenazó con un arma de fuego a los tres oficiales, por lo que uno de ellos decidió dispararle al joven estadounidense.

Ahora, existen grandes interrogantes como: ¿quién le permitió el paso al hoy occiso cuando supuestamente traía en una mochila armas y cartuchos?

Además, ¿acaso el equipo de revisión no intrusiva para detectar armas y dinero en la aduana a través de equipos de rayos X no lo detectaron?

Esta será una buena pregunta para el Administrador General de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Horacio Duarte, que en las próximas horas vendrá a tierras fronterizas a disertar interesante conferencia.

Por cierto, la visita de Duarte nada tiene que ver con su tarea aduanal. El funcionario federal participará en el foro, “Políticas Públicas por la Transformación de Ciudad Juárez”, cuyo principal organizador es el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Pero regresemos a la historia, el asunto se complica aún más, porque si fuera cierto que la víctima era estadounidense, en su país de origen era un menor de edad, por lo que necesariamente tendría que intervenir la autoridad norteamericana.

Ardua labor le espera al fiscal de distrito de la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, para dejar en claro si los elementos de la Guardia Nacional actuaron con los protocolos de policía o simplemente con el militar.

En muy mal momento ocurrió esta muerte para el gobierno federal, ya que en el ambiente de los chihuahuenses aún está el recuerdo de la muerte de Yesica, la mujer asesinada por la espalda en incidente con la Guardia Nacional allá en la presa La Boquilla.

La sociedad pide que éste nuevo asunto del joven quede debidamente investigado; hay que esperar cómo reaccionan las autoridades norteamericanas.

*****

¡Ufas! el título de “Doctor Honoris Causa” que recibió el pasado sábado Omar Bazán pudiera resultar “patito”, así como la Universidad del Norte de Tamaulipas la cual le extendió tan alto reconocimiento al diputado priísta.

Resulta que el estado de Tamaulipas se ha convertido en tierra fértil para Universidades “patito”, las que lucran con incautos que buscan cursar una carrera profesional sin mucha dedicación al estudio.

Según autoridades educativas de aquel estado, de las 145 instituciones de educación profesional que existen en la entidad, solo 14 cuentan con certificación nacional en sus programas académicos.

Así que no se descarta que la uni que le entregó el Doctor Honoris Causa a Omar Bazán, se encuentre entre esa lista de las instituciones que no cuentan con la certificación oficial de sus grados académicos.

Mientras se demuestra que los títulos de la Universidad del Norte de Tamaulipas no tienen validez oficial, el inminente diputado ya presumió en redes sociales su título honorífico que le entregó la institución.

*****

Por cierto, en tierras tricolores pasó el 20 de noviembre y con el desayuno al que convocó “Des unidad y Desvinculación”; asistieron no más de 80 priístas.

Don Ernesto Mendoza Viveros, traía en la cartera presupuesto para más de 100 desayunos, así que le quedó para el after.

Sin embargo, los asistentes reconocieron que esta “pequeñita” agrupación es la única que mantiene vivo al partido.

Y es que la dirigencia municipal y estatal no hacen ni el mínimo necesario que mandatan sus propios estatutos para mantener activo al Revolucionario Institucional.

El improvisado dirigente Jaime Cano y Alex Domínguez solo piensan en repetir como dirigentes; aunque el edificio de Lerdo y Galeana solo se abra cuando les cortan algún servicio, es común que se queden sin luz y hasta sin gas natural que actualmente lo tienen suspendido.

Los asistentes no dejaron pasar la oportunidad para echar las campanas al vuelo en redes sociales.

De los sectores solo acudieron el inquebrantable Beto Reyes Rojas, en representación de la CNOP y Jesús José Díaz Monárrez, de la CTM. Los encargados de los otros organismos adherentes ni sus luces.

Le echaron muchas flores a Ernesto Mendoza porque es de los únicos que tienen la Bandera tricolor ondeando en lo alto.

*****

El mismo sábado, ya más tarde en el lóbrego edificio del PRI, se reunieron entre 180 asistentes para integrar el nuevo Consejo Político Municipal.

Ahí le tomaron protesta a los nuevos consejeros, con algunos problemillas de logística de sonido y con la muy significativa ausencia de la excandidata a presidenta municipal Adriana Fuentes Téllez; no pasó de ser un evento acartonado, y de mero trámite.

Los bazaneistas también hicieron el vacío y no podía ser de otra manera, ya que la semana pasada, el diputado Omar Bazán se le lanzó al cuello al interino Alex Domínguez, por considerarlo juez y parte en el relevo institucional, donde todavía faltan muchos rounds por cantar.

*****

Por todos los rincones de las oficinas de Protección Civil del Municipio hay un olor desagradable a mercaptano.

Resulta que el exbombero, hoy titular de Protección Civil, Roberto Briones, nomás no les pica las costillas a los peritos para que terminen el peritaje del incendio provocado por una explosión en la colonia El Barreal, ocurrida el pasado 7 de octubre, en donde murió una mujer y tres menores resultaron gravemente heridos.   

Ya van para siete semanas de la desafortunada explosión y Protección Civil municipal no ha podido entregar el dictamen, donde deberá quedar implícita la responsabilidad de quién tuvo la falla para que se suscitara el terrible evento.

En las redes sociales ya circulan memes de donde se involucra a otra dirección municipal donde también hay un fuerte olor a gas.