Hoy es: Abr 24, 2024
Ciudad Juárez

Playas de Jalisco pasan el examen de contaminación para esta Semana Santa

30 de marzo de 2023

A días que inicie el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, autoridades presentaron los estudios del análisis del agua que realizó la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). La investigación se realizó en 10 playas de la zona de Bahía de Banderas y se detectó que cuando menos para este periodo de asueto, todas cumplen con lo que marca la norma sanitaria.

“Informar que todas las playas sujetas a vigilancia por parte de la Coprisjal, se clasifican como aptas para uso recreativo, ya que cumplen con los requisitos establecidos por la Cofepris al tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua”, explicó la comisionada de Riesgos Sanitarios, Denis Santiago Hernández.

Las playas de Jalisco analizadas fueron: Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Palmas y Oasis. El monitoreo se lleva a cabo una vez por mes y previo a los tres periodos vacacionales del año. Estas playas en promedio cuentan con 10 a 13 enterococos por cada 100 mililitros.

Llama la atención el caso de la playa Oasis, pues en la revisión que se hizo para el periodo vacacional decembrino, la cuenta de enterococos llegó a 199 por cada 100 mililitros, es decir, estuvo a un paso de exceder el límite permitido por la Norma Oficial Mexicana.

Desde abril del 2003 existe el programa de monitoreo de la calidad de agua de mar para uso recreativo en los principales 55 destinos turísticos de playa de 17 estados.

Santiago Hernández dijo que monitorear la calidad del agua para el uso recreativo es esencial para disminuir los riesgos a la salud de la población que hace uso de las playas, sobre todo en víspera de los periodos vacacionales cuando aumenta la afluencia de paseantes.

El riesgo del uso recreativo de agua de mar fuera de norma incluye daños a la salud como enfermedades gastrointestinales, de las mucosas de ojos o nariz, y de la piel.

“Entre los factores de riesgos que afectan la calidad del agua del mar se encuentran los drenajes pluviales, las descargas de aguas residuales, los asentamientos irregulares que no tienen infraestructura de saneamiento y alcantarillado, las embarcaciones, las actividades de comercio informal, así como el incremento de bañistas en algunas temporadas del año; por lo que es necesario contar con una vigilancia de la calidad del agua que permita prevenir riesgos”, concluyó.

Publimetro

Te puede interesar

Realizan operativo de búsqueda de personas desaparecidas en Ciudad Madera

La Fiscalía de Distrito Zona Occidente, llevó a cabo en distintos cruceros

Pasará 25 años en prisión por el delito de homicidio calificado

La Fiscalía de Distrito Zona Norte, obtuvo una sentencia condenatoria de 25