Hoy es: Abr 19, 2024
Ciudad Juárez

Ponen en marcha programa «Universidad Index Juárez»

25 de enero de 2023

Mediante una alianza estratégica Index y la UTCJ capacitarán a personal de la industria con el fin de aumentar las competencias y habilidades

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) y la asociación civil Index Juárez pusieron en marcha un programa de entrenamiento de especialización, para aumentar las competencias del personal en las áreas técnicas y de ingenierías, con el fin de garantizar mano de obra calificada que vaya de acuerdo con las necesidades de la industria.

El programa ‘Universidad Index Juárez’ fue anunciado por el rector de la UTCJ Carlos Ernesto Ortiz Villegas, por el presidente de Index Juárez Sergio Daniel Colín Chávez y el representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Óscar Fidencio Ibáñez Hernández.

Ortiz Villegas explicó que la Universidad Tecnológica está consciente de la necesidad que tiene la industria maquiladora de contar con el recurso humano con talento, entrenado, capacitado e integrado a la práctica necesaria en el sector productivo, por lo que iniciaron este programa en conjunto con Index Juárez como aliado estratégico para garantizar mano de obra calificada.

El rector dijo que la aceleración de la competitividad y el incremento de la transición digital está impactando de manera exponencial el mercado laboral que requiere personal capacitado para las nuevas tecnologías.

“La Universidad Index Juárez ofrece un programa especializado de entrenamiento que aumente las competencias de los jóvenes universitarios”, expresó.

Explicó que dicho programa consiste en detectar las necesidades de competencias del personal de la industria para que se incluyan en la formación de técnicos, ingenieros y licenciaturas como Ciberseguridad, Mecatrónica, Logística, y en departamentos de Información Tecnológica (I.T.).

“Entendemos que la apertura de aprender con flexibilidad en las disciplinas, la adaptabilidad a nuevos aprendizajes y lenguajes de programación debe acelerar la integración con la industria y fortalecer el quehacer y conocimientos de lenguajes de las máquinas que impacten favorablemente la producción, la repetición continua de un ciclo de calidad, el manejo de datos, la empatía y la conexión generacional”, expresó.

Dijo que la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez está experimentando una evolución estratégica, más integrada, más enfocada y con mayor calidad que demanda la región.

El presidente de Index Sergio Colín comentó que con esta alianza estratégica las dos instituciones contribuirán en cerrar la brecha de conocimiento especializado porque va enfocado a la industria, lo que le dará una ventaja competitiva a todos aquellos futuros profesionistas que decidan aprovechar la especialización.

Informó que la industria actualmente está buscando ingenieros y técnicos especializados en Tecnologías de la Información, Mecatrónica, Comercio Exterior, entre otras disciplinas.

Detalló que actualmente están trabajando con la UTCJ para fortalecer y promover el programa entre las plantas maquiladoras que poco a poco se involucrarán para reforzar las especialidades.

“De nuestra parte, ponemos a disposición de la UTCJ varios mecanismos, como vinculaciones, y toda la experiencia que hay dentro del sector, porque es lo que se busca que, tanto la Asociación como la universidad, vayan conjuntamente”, dijo.

Agregó que, en la actualidad, la demanda de mano de obra en la industria es variable, de acuerdo con los proyectos de inversión que están en camino, mismos a los que será dirigida la Universidad Index.

El representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Óscar Fidencio Ibáñez Hernández explicó que este tipo de programas son impulsados por Index nacional y por las universidades tecnológicas, y aquí localmente se está aprovechando la flexibilidad de la UTCJ para responder a la demanda del entorno laboral.

Aseguró que el gobierno del estado ha recibido diversas solicitudes de nuevas empresas que requiere personal más capacitado en las competencias que no incluyen los programas de estudio de las universidades.

La presentación del proyecto se realizó en las instalaciones de Index Juárez en donde participaron directivos de la institución como el secretario académico Edgar Lara, el abogado general Francisco Reza, el director de Vinculación Maurilio Antonio Sáenz y Óscar Berumen, jefe de Asuntos Interinstitucionales.

Se tiene previsto que la capacitación especial para los estudiantes se lleve a cabo los sábados, y está planeado que para noviembre de este año surjan los primeros graduados, quienes recibirán un documento con valor curricular y avalado por la institución.

Te puede interesar

Decomisan más de mil arañas venenosas en Francia

Más de mil arañas venenosas de la especie viuda negra, así como

Firman alianza por la Infraestructura Educativa 2024

Por www.HBMNoticias.com Este viernes, el alcalde de Chihuahua, Jorge Cruz Russek, encabezó