Prepara Sindicato del Municipio emplazamiento a huelga

  • Viene el secretario de Gobernación al estado
  • Será una mujer próxima dirigente estatal de Morena por razones de género

El Sindicato Único de Trabajadores del Municipio está lista para llevar a cabo la asamblea el próximo jueves donde uno de los puntos principales a tratar será aprobar el pliego petitorio para emplazar a huelga al municipio de Juárez a fin de solicitar aumento salarial durante la revisión del contrato colectivo del trabajo.

La asamblea se llevará a cabo este jueves por la tarde en el gimnasio Universitario con todos los trabajadores sindicalizados del municipio encabezados por sus líderes Arturo Silva Doray y Héctor Canos Villela.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo el Sindicato del Municipio debe entregar el pliego petitorio y todas las peticiones 60 días antes de que se venza el convenio vigente que es el 10 de octubre.

El Sindicato tiene hasta el 10 de agosto para emplazar a huelga; es decir, tienen de plazo del 28 de julio al 10 de agosto para sacar la autorización y hacer toda la formalidad de presentar el pliego petitorio al municipio.

***

Son dos los temas que se tiene en la agenda el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández para su próxima visita al estado de Chihuahua, uno de ellos es desde luego la actividad de los grupos criminales en la zona serrana para lo cual se espera la visita también del subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía.

Pero otro de los temas que tiene a la corcholata presidencial, Adán Augusto López con un ojo en Chihuahua, es el tema del agua y los cultivos derrochadores, como el nogal, la alfalfa y algodón, principalmente en el distrito de riego 005; entiéndase que la zona centro sur del estado, en donde sigue la papa caliente.

Un día sí y otro también los agricultores, principalmente los nogaleros son señalados por sus prácticas poco amigables en el uso del agua, y si bien algunos productores han hecho esfuerzos importantes para defenderse,  sobra decir que el Consejo Mexicano de la Nuez y su representante no gubernamental a nivel nacional, Arsenio González y sus pares alfalferos y algodoneros, poco o más bien nada ha salido a defender a sus agremiados, y vaya que el estado es el principal productor pecanero en el mundo.

Parecen estar desentendidos del tema.

Esperamos las reacciones del gobierno estatal, ya sea a favor de uno u otros, pero lo que es un hecho, que para algún lado se inclinará la balanza.

***

Desde el Comité Ejecutivo Nacional de Morena llegó la decisión de que Chihuahua será una mujer quien dirija el partido de la 4T, por lo que quedan descartados algunos militantes de Morena que estaban más que puestos para participar en la contienda interna.

Se trata de Omar Holguín, Ulises García Soto, Miguen Ángel Colunga, Oscar Sarmiento, Eliel García y otros que aspiraban a la dirigencia estatal.

Ahora habrá que esperar qué mujeres de Morena participarán para la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal del partido Morena en Chihuahua luego del resultado de las votaciones que se celebrará el fin de semana para elegir a los consejeros.

De acuerdo con los estatutos, el domingo se elegirán a 90 consejeros estatales entre ellos; serán 5 mujeres y 5 hombres en cada distrito en territorio del estado, a Juárez le toca 40 consejeros (20 hombres y 20 mujeres).

Para la primera semana de agosto se llevará a cabo los congresos estatales para la renovación de los comités de Morena.