Hoy es: May 25, 2024
Ciudad Juárez

Presenta diputada del PAN 56 denuncias en contra de Ana Gabriela Guevara

23 de junio de 2023

La diputada federal de Acción Nacional, María Elena Pérez Jaén, presentó 56 denuncias en contra de Ana Gabriela Guevara , titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) por el presunto desvió de casi 500 millones de pesos.

Las denuncias fueron presentadas la mañana de este jueves ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), en donde la legisladora apuntó que dichas irregularidades se encuentran relacionadas con el ejercicio indebido de recursos por parte de la Conade, tanto en 2019 como en 2020, derivado de información obtenida a través de las cuentas públicas presentadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

‘El ejercicio indebido que ha hecho la Conade y responsabilizo a su titular Ana Gabriela Guevara es por un monto de casi 50 millones de pesos que no ha podido justificar ante la Auditoria Superior de la Federación, en 2019 fueron 186 millones de pesos y en el 2020, fueron 344 mdp’, dijo a medios de comunicación.

En conferencia de prensa, la legisladora acusó que en 2021, la ASF se negó a realizar auditorías forenses a la Conade, por lo que dijo, dicho organismo también busca proteger a Ana Gabriela Guevara.

Elena Pérez Jaén detalló que parte de estas irregulares corresponden por ejemplo a que no se acreditaron la prestación de servicios contratados o en algunos casos se reportaron pagos por servicios en exceso.

‘Pagaron entrenadores que no contaban con acreditación ante el sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, siendo un requisito indispensable para ser sujetos a recibir los recursos; no justificaron el pago por 15.5 millones realizado a 29 entrenadores de nacionalidad cubana porque no presentaron la documentación justificadora y comprobatoria’, apuntó.

‘No acreditaron los informes de actividades mensuales de personas físicas contratadas, por ejemplo, se pagaron 225,000 pesos a 12 personas físicas sin contar con informes de los servicios proporcionados, además realizaron pagos a 222 personas físicas por concepto de apoyo o entrenadores sin que estas acreditaran ser especialistas en el campo deportivo por un monto de 40 millones de pesos’, agregó.

La legisladora insistió así en que estas son solo algunas de las irregularidades que la Conade cometió entre 2019 y 2020, por ello señaló a la titular de la Comisión como presunta responsable de estos hechos. Mientras que señaló a la ASF de ser omisa ante estas irregularidades y en 2021 no realizó ninguna auditoria forense a la Comisión, por lo que anunció insistirá en que la Conade debe ser fiscalizada.

En las últimas semanas, la titular de la Conade se ha visto envuelta en la polémica luego de que, en el pasado mes de mayo, fueron lanzadas varias acusaciones y señalamientos en su contra ante la presunta falta de apoyo al deporte de alto rendimiento esto luego de que la Selección Nacional de Natación Artística de México participó en la Copa del Mundo de Egipto, en donde ganaron dos medallas de bronce y una de oro.

Expansión

Te puede interesar

Atletas chihuahuenses logran plata y bronce en Tenis de los Juegos Nacionales Conade

Después de 7 años de no figurar en el medallero, el Tenis

Con apoyo de cuatro helicópteros intentan la sofocación del incendio en Sierra de Santiago

El municipio de Santiago, NL proporcionó detalles sobre el incendio forestal en