Hoy es: Feb 25, 2024
Ciudad Juárez

Presenta FEM resultados de investigación de delitos de género en segundo semestre de 2023

2 meses ago

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), obtuvo resultados positivos en las acciones efectuadas durante el segundo semestre de 2023, en los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral y Cuauhtémoc, que cuentan con declaratoria de alerta de violencia de género.

Derivado del convenio de colaboración celebrado con la Conavim, se efectuó el recuento del trabajo de investigación realizado por agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la FEM, en el periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2022 en los citados municipios, entre lo que destaca lo siguiente:

En el municipio de Chihuahua intervinieron en 600 investigaciones por delitos sexuales, realizaron 134 entrevistas ministeriales a testigos, 20 periciales en materia psicológica, obteniendo 24 órdenes de aprehensión contra probables responsables.

Intervinieron en 2 mil 451 investigaciones ministeriales por el delito de violencia familiar, 2 mil 008 actos de investigación para impulsar el procedimiento penal, 908 entrevistas ministeriales y 479 dictámenes periciales en materia de psicología, entre otras diligencias ministeriales.

En el municipio de Juárez se revisaron 1,333 investigaciones ministeriales por delitos sexuales, se elaboraron 30 escritos de acusación, concluyeron 88 investigaciones y se solicitaron 39 órdenes de aprehensión.

También del análisis de 1,832 investigaciones por delitos de violencia familiar, se efectuaron 249 entrevistas ministeriales y se dictaron 116 mecanismos de protección a favor de las víctimas, entre otras diligencias, para las 642 audiencias iniciales solicitadas.

En el municipio de Parral se analizaron 192 investigaciones por delitos sexuales, se realizaron 93 entrevistas a testigos, 12 notificaciones de mecanismos de protección para las víctimas, se cumplimentaron 22 órdenes de aprehensión, 19 dictámenes de periciales de psicología y se efectuaron 56 audiencias de formulación de imputación, entre otras.

Respecto al delito de violencia familiar, hubo 278 investigaciones e hicieron 288 entrevistas ministeriales, 90 dictámenes periciales, 52 notificaciones de mecanismos de protección para las víctimas y se efectuaron 62 audiencias de formulación de imputación en contra de imputados por este delito, por señalar algunas.

En el municipio de Cuauhtémoc, se verificaron 9 investigaciones por delitos sexuales, se practicaron 45 acciones para impulsar la judicialización de las carpetas de investigación, con la realización de 55 entrevistas, 64 periciales en materia de psicología. También se cumplimentaron 8 órdenes de aprensión.

De igual manera se investigaron 148 casos por delitos de violencia familiar, con 220 entrevistas ministeriales, cuatro medidas de protección y se obtuvieron 24 órdenes de aprehensión.

En tanto que, en materia de feminicidios, 23 investigaciones fueron intervenidas en los municipios en los que se desarrolló el proyecto, con la ejecución de 5 órdenes de aprehensión; tres de los casos fueron declinados por materia de competencia y nueve fueron archivados por tratarse de muertes no dolosas.

Te puede interesar

Protestan mexicanos frente a The New York Times: “AMLO no estás solo”

Un grupo de mexicanos protestó frente a las oficinas del diario The

Se suman organizaciones sociales y civiles a la 4T para apoyar a Claudia Sheinbaum

Organizaciones sociales y civiles así como sindicados en distintos rubros se sumaron