Hoy es: Abr 23, 2024
Ciudad Juárez

Presenta Xóchitl Gálvez decálogo en favor de las mujeres

8 de marzo de 2024

– Promete cero impunidad en feminicidios y puertas abiertas de Palacio Nacional.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó un decálogo de compromisos para favorecer las causas de las mujeres y atender sus necesidades, ya que acusó el actual no es un gobierno feminista ni tampoco lo fue el que encabezó Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa afirmó que es un hecho que México va a tener una mujer presidenta, algo histórico, “pero no es suficiente una mujer en el poder si cuando llega al poder traiciona a las mujeres”.

Acusó que, en su gobierno, “la candidata de Morena abandonó a las mujeres, nos mintió, nos gaseó, nos quitó presupuesto, nos abandonó en nuestra exigencia de justicia”.

“Cuando sea presidenta, su servidora le va a abrir las puertas de Palacio Nacional a todas las mujeres y al feminismo. Escuchen bien: el próximo año las mujeres mexicanas van a tener una presidenta que no les va a poner vallas en Palacio Nacional, van a tener una presidenta que las escuchará y acompañará. Las demandas de las mujeres serán las causas de mi gobierno”, remarcó.

Entre los compromisos asumidos por la candidata opositora destaca la creación de la “Tarjeta Mexicana”, que en caso de ganar las elecciones, será entregada a toda mujer en situación de vulnerabilidad para que reciba un apoyo de 5 mil pesos mensuales, que le permitirá solventar sus gastos.

Detalló que el primer punto del decálogo es vivir sin miedo, “cero tolerancia a la violencia contra niñas y mujeres y cero impunidad para agresores sexuales”.

“Justicia y verdad. Quien agrede a una nos agrede a todas, cero impunidad para agresores, asesinos, violadores y feminicidas. Promoveré una reforma integral al sistema de justicia para evitar revictimización y acelerar la eficiencia, aplicaremos la 3de3 contra violentadores”, subrayó.

La aspirante de la alianza opositora dijo que habrá todo el apoyo del Estado para madres buscadoras, policías y fiscalías especializadas “y trabajaremos en la reparación del daño”, además de que se dará atención oportuna a las órdenes de protección para que las líneas de ayuda funcionen correctamente.

Se impulsará el Sistema Nacional de Cuidados, con estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, “Médico en tu casa”, “aldeas del saber” y “universidades de la vida” para que, si lo desean, las mujeres puedan dejar de ser cuidadoras y dedicarse a lo que quieran.

Con el fin de promover la igualdad, se otorgará la beca “La libertad”, con la que las mujeres podrán concluir sus estudios, especialmente niñas indígenas y de zonas rurales jóvenes.

“Será algo importante para mí impulsar a mujeres que estudien carreras técnicas e ingenierías.

Escuelas dignas y útiles escolares para todas. La escuela será un lugar seguro siempre”, expresó Xóchitl Gálvez.

Las niñas y los niños huérfanos por feminicidio contarán con una beca económica y educativa hasta que concluyan sus estudios; “Ninguna mujer en mi gobierno morirá por enfermedades que puedan prevenirse y atenderse oportunamente. Tratamiento gratuito para el cáncer, vacunación contra el papiloma para niñas y niños, salud sexual y reproductiva para todas, apoyo a mujeres embarazadas y el regreso del Seguro Popular”, destacó.

Recalcó que para se impulsará la libertad económica de las mujeres para tener autonomía y solvencia económica para su desarrollo personal. “Adiós a la brecha salarial, empleo digno y con seguridad social para todas, acceso a financiamiento para emprendedoras y trabajar en el acceso a la tierra de las mujeres rurales e indígenas”.

Gálvez Ruiz propuso fomentar las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana, incrementar el presupuesto para fortalecer las actuales y crear nuevas casas, donde recibirán atención con perspectiva de género, prevención de la violencia y garantías a sus derechos sexuales y reproductivos.

“Hemos escuchado mucho que por los usos y costumbres obligan a mujeres indígenas a contraer matrimonio. Justo ese es el trabajo que se hace en estas casas prevenir la violencia y cambiar estos usos y costumbres que violentan los derechos humanos de las mujeres indígenas”, apuntó.

Finalmente, subrayó que las mujeres con discapacidad tendrán recursos focalizados y los mecanismos de respuesta a denuncias de violencia se adaptarán las diferentes discapacidades.

ElUniversal

Te puede interesar

Decomisa Aduana de Córdova cartuchos y cargadores

En el puente internacional Córdoba de las Américas, se realizó un fuerte

Morena y Sheinbaum contundentes sobre Xóchitl, en su propia tierra

A solicitud del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH) y