Hoy es: Mar 29, 2024
Ciudad Juárez

Presentan el modelo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo

22 de septiembre de 2022

En representación del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortíz Orpinel, acudió a la presentación del modelo Tribunal Especializado en Narcomenudeo, donde reiteró la disposición y apoyo del alcalde para fortalecer la impartición de justicia.

El funcionario comentó que este modelo representa una esperanza en la regeneración de nuestra sociedad, en donde gracias a la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, empresarios y Consulados, se pueden obtener resultados favorables para la ciudadanía.

Precisó que se trata de un modelo alternativo que en lugar de poner a las personas tras las rejas, las ayuda a recuperarse y reintegrarse a la sociedad.

Durante el evento, se indicó que debido a las detenciones relacionadas con el narcomenudeo, se estableció un comité de trabajo integrado por instituciones de los tres poderes de Gobierno y sociedad civil para el combate de los delitos contra la salud.

Se dijo que de manera coordinada se tomaron diversas acciones encaminadas a fortalecer el sistema de procuración e impartición de justicia relativa a los delitos de narcomenudeo, por lo cual se logró la implementación del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, bajo el liderazgo del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Chihuahua.

El Tribunal Especializado en Narcomenudeo es el primero de su tipo en México y está diseñado para romper el ciclo del uso de drogas y encarcelamiento, pues los procesados reciben atención especializada en procesos judiciales relacionados con adicciones y un acceso más efectivo a la justicia.

En el evento estuvo Oscar Ibañes, subsecretario de Gobierno; Roberto Fierro Duarte, fiscal del Estado; Miriam González Acosta, presidenta de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; el comisionado estatal de las adicciones, Javier González Herrera; Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general de México en El Paso; Eric S. Cohan, cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, entre otros asistentes.

Te puede interesar

Ofrece EU 170 millones de dólares a Guatemala para prevenir la migración irregular

El Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado esta semana durante la

Expresa el PM japonés su voluntad para una cumbre con Corea del Norte

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha expresado, este jueves, su intención