Hoy es: Abr 17, 2024
Ciudad Juárez

Presentó Irán un misil que describe como “hipersónico”, apunta a usarlo contra EU

6 de junio de 2023

Irán afirmó que creó un misil hipersónico capaz de viajar a 15 veces la velocidad del sonido. El anuncio se hizo en un clima de tensiones con Estados Unidos en torno al programa nuclear de Teherán.

El misil, llamado Fattha (“Conquistador” en Farsi) tiene un alcance de hasta mil 400 kilómetros, indicó la televisión estatal.

El reporte también afirmó que el misil podría atravesar cualquier sistema de defensa antimisiles de la región, aunque no ofreció pruebas para respaldarlo.

La Guardia Revolucionaria iraní, una organización paramilitar de línea dura en la república islámica, presentó lo que parecía un modelo del misil al presidente, Ebrahim Raisi, en un acto emitido en televisión. La Guardia ya tiene un amplio arsenal de misiles balísticos.

El general de la Guardia Revolucionaria Amir Ali Hajizadeh afirmó en noviembre que Irán había creado un misil hipersónico, sin dar pruebas.

Ese anuncio se hizo durante las protestas en todo el país tras la muerte en septiembre de Mahsa Amini, una mujer de 22 años, tras su detención de la policía de la moral en el país.

Las armas hipersónicas, que vuelan a velocidades por encima del Mach 5, o cinco veces la velocidad del sonido, pueden plantear enormes desafíos para sistemas de defensa antimisiles debido a su velocidad y maniobrabilidad.

Se cree que China también está desarrollando las armas, al igual que Estados Unidos. Rusia afirma que ya las está probando y que las ha utilizado en el campo de batalla en Ucrania.

Publimetro

Te puede interesar

Revela EU paquete de ayuda a Ucrania por 61 mil mdd

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciaron un

Irrumpen sujetos armados en escuelas de Guerrero y asaltan a maestros asegura SNTE; SSPE niega

Asaltan a maestros de tres escuelas en la comunidad Las Lomitas en