Prevé AMLO que el martes comience aplicación de vacuna refuerzo para adultos mayores

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que su Gobierno prevé que el martes 7 de diciembre comenzará la vacunación con la dosis de refuerzo contra COVID–19 para adultos mayores de 65 años o más, para enfrentar el invierno y la aparición de la nueva variante del coronavirus Ómicron.

“Es muy probable que comencemos con la vacuna de refuerzo para adultos mayores a partir del martes próximo. Todo esto por el invierno. Porque con pandemia o sin pandemia en el invierno la gente mayor. Vamos a iniciar la vacuna de refuerzo el martes próximo para adultos mayores de 65 años”, dijo el mandatario este sábado en rueda de prensa.

“La Secretaría de Salud elaboró un plan, el doctor [Jorge] Alcocer y Hugo López-Gatell.

Tenemos una reunión el lunes ya para la definición del plan y el martes dedicado a la salud, que vamos a estar en Guadalajara, ahí se va a dar a conocer”, añadió.

Sobre las vacunas que se utilizarán para la vacunación de la dosis de refuerzo, el Presidente López Obrador indicó que será “para todas las vacunas”. “Sólo vamos a guardar la Pfizer, que es la que recomiendan para los jóvenes”, dijo, en referencia a los menores de edad.

El mandatario mexicano aseguró que “no se ha demostrado hasta ahora que [Ómicron] sea una variante más agresiva que las anteriores”. “No ha habido informes de más fallecidos, que es lo que más preocupa”, completó.

“Entonces, decirle a la población que estamos pendientes, que estamos atentos y que hasta ahora no hemos tenido un repunte en en la pandemia en nuestro país”, manifestó López Obrador.

Sin embargo, indicó, “vamos a reforzar la vacunación, eso es lo que está demostrado que ayuda”. “De todas maneras, vamos a vacunar porque eso sí es lo que protege, está demostrado científicamente. Tenemos que seguir vacunando a rezagados, jóvenes y adultos mayores vacunas de refuerzo”, finalizó.

El mandatario federal anunció la mañana del viernes que un mexicano que viajó a Sudáfrica llegó enfermo “al parecer” con la nueva variante Ómicron desde su conferencia de prensa en Michoacán.

Agregó que el jueves había recibido el dato del primer caso en México con la variante nueva y estaba por confirmarse. “Es muy probable que se presente esta nueva variante en el país. Ya se hizo notorio que hay afectados en Canadá, Estados Unidos, y otras partes, por eso es pandemia”, detalló.

López Obrador aseguró que el posible enfermo no se encuentra grave de salud, y señaló que no se ha comprobado que Ómicron sea más peligrosa que las anteriores variantes.