Prevé SMN la llegada de 51 frentes fríos al país

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez, informó que para la temporada de frentes fríos 2022-2023 se pronostican 51 sistemas, y la semana próxima se prevé se presente el primero.

Explicó que este septiembre se espera se presenten dos, en octubre cinco, y la mayor cantidad de frentes ocurrirá en diciembre con ocho y enero con nueve. Se esperan de seis a ocho tormentas invernales, agregó.

Los estados con más descensos de temperatura en esta temporada son Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México, además de Chihuahua, Durango y Zacatecas, dijo en conferencia de prensa virtual.

Mencionó que el periodo de frentes fríos comienza cuando aún se presentan tormentas tropicales, lo cual puede llevar a que si coinciden las tormentas se estacionen y ocasionen más lluvias y daños en una región específica. Generalmente se han visto más afectados por esa situación el sur de Veracruz, Tabasco y norte de Chiapas.

Se refirió a que la semana próxima se prevé el primer frente frío por Tamaulipas y se desplace en el norte del país, y puede ser que llegue a haber una interacción con una tormenta tropical que se forma en el caribe.

Sobre la temporada de huracanes, precisó que del lado del océano Pacífico se han presentado 16 tormentas tropicales y del lado del Atlántico van ocho.