Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Prevén arribo de vacunas anticovid para el viernes

9 de diciembre de 2023

-El precio aún no está listo.
El próximo viernes estará listo el primer lote de vacunas contra covid-19 de Moderna para su comercialización en nuestro país, aseguró José Miguel Fonken Quiroga, director general en Asofarma, que tiene una alianza con el laboratorio para la venta del biológico.

Aproximadamente la siguiente semana, viernes, esperamos poder dar la noticia de que ya está en camino el primer lote de vacunas, apenas tengamos la vacuna, logrados los acuerdos comerciales, se estarán distribuyendo”, dijo Fonken Quiroga.

En conferencia de prensa, acotó que “a partir de este momento podemos tomar pedidos de todas las instituciones públicas y privadas. En este momento ya tenemos acuerdos bastante avanzados con algunas instituciones públicas y algunas privadas, quiere decir que en los siguientes días debe estar llegando el primer cargamento de vacunas y van a estar disponibles a través de estas instituciones”.

Sobre el precio de la vacuna, Fonken Quiroga externó que aún están en conversaciones para poder fijarlo; sin embargo, lo que vale es la protección.

La vacuna es una herramienta fundamental y permite que tengamos o podamos protegernos de enfermedad grave, hospitalización y eventualmente muerte; por lo tanto, el valor que otorga la vacuna es alto y el precio va a estar relacionado a este valor que ofrece la vacuna. Hoy no estamos en capacidad de dar un precio definido porque estamos en conversaciones, llegando a acuerdos con las instituciones tanto públicas como privadas, una vez que se cierren todos estos acuerdos vamos a poder trasladarles el precio estimado”.

Las cepas en circulación siguen evolucionando, de ahí la importancia de actualizar el biológico constantemente. Asimismo, la red logística para su distribución es esencial, ya que la vacuna viene congelada y así debe transportarse; para luego descongelarse y comercializarse en red fría.
Esta logística es demandante, estamos en la capacidad de ofrecer una logística plenamente robusta y la garantía de la temperatura adecuada para la vacuna”.

El pasado jueves, la Cofepris otorgó el registro sanitario para la vacuna Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc y la Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer S.A. de C.V., con lo cual ya pueden comercializarse.

Aunque aún no está definido el precio de las vacunas, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el costo de una dosis de la vacuna de Moderna en el sector privado es de 128 dólares y la de Pfizer alcanza los 115 dólares, precios que, al tipo de cambio actual, superan los dos mil pesos.

Excélsior

Te puede interesar

Nubes misteriosas en Florida: ¿Ovnis o fenómeno natural?

Imágenes satelitales captadas por la NASA a finales de enero han desatado

Cuyo abandonado en el metro de Londres conmueve a miles

Un pequeño cuyo, de apenas seis a doce meses de edad, fue