El PRI no recibe ultimátum ni acepta órdenes de aliados ni de adversarios, advirtió Alejandro Moreno, presidente nacional del partido, tras los amagos de rompimiento de la alianza «Va por México” por parte del PAN y PRD en reacción a la iniciativa priista para aplazar hasta 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública.
En un mensaje en redes sociales, el dirigente del PRI respondió así al llamado de líderes panistas y perredistas a retirar la iniciativa presentada por la diputada Yolanda de la Torre:
“El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México. Mañana a las 10:00 am presentaremos nuestra postura en conferencia de prensa”.
Moreno sostuvo que el PRI siempre estará del lado de las familias mexicanas y señaló que, ante la ineptitud de Morena, tomará decisiones pensando en el futuro de México.
Previamente, en un comunicado, Moreno llamó a su bancada en la Cámara de Diputados a seguir adelante con la iniciativa para diferir de 2024 a 2028 la permanencia de las fuerzas armadas en seguridad pública.
A su vez, el coordinador priista en el Palacio de San Lázaro, Rubén Moreira, sostuvo que la propuesta presentada por su correligionaria Yolanda de la Torre es inamovible.
En un comunicado, Moreno hizo un reconocimiento a la bancada priista por mantenerse unida en un tema que, según dijo, va más allá de cualquier postura política.
Descartó nuevamente el retiro de la iniciativa de reforma para diferir cuatro años, de 2024 a 2028, la participación del Ejército y la Marina en seguridad pública hasta 2028, y confió en que la coalición con PAN y PRD no se rompa a consecuencia de esa propuesta.
—¿Es inamovible la presentación de la iniciativa de la diputada De la Torre?— se le interrogó.
—Ya se presentó y yo no me atrevería jamás a pedirle a un diputado de mi partido que retirara una iniciativa— atajó el legislador.
—¿Esta defensa que usted dice de la sociedad vale la coalición?— insistieron los representantes de los medios informativos.
—Yo espero que la coalición no se rompa, estamos hablando por México— dijo Moreira.
Más aún, el líder parlamentario del PRI confió en que PAN y PRD “acompañen” la propuesta.
“Sé que ellos la van a apoyar, porque sus estados requieren al Ejército. Guanajuato requiere al Ejército, Querétaro requiere al Ejército. Yo creo que la pregunta sería, que le hicieran la pregunta a los gobernadores”, puntualizó.
De acuerdo con el comunicado de la bancada priista, los diputados Yolanda de la Torre, Ildefonso Guajardo, Carlos Iriarte, Frinné Azuara, Melissa Vargas, José Francisco Yunes y Adriana Campos, entre otros, aseguraron que la prórroga a las fuerzas armadas “no es un cheque en blanco, sino una medida que estarán observando con lupa para que su aplicación sea eficiente, pues tiene la finalidad de dar al gobierno tiempo para que haga su trabajo”.
Milenio