Hoy es: Jul 22, 2024
Ciudad Juárez

Promete Putin comercio y seguridad con Corea del Norte, fuera del alcance de Occidente

17 de junio de 2024

Vladimir Putin prometió construir sistemas comerciales y de seguridad con Corea del Norte que no estén controlados por Occidente y prometió su apoyo incondicional en una carta publicada el martes por los medios de comunicación estatales norcoreanos antes de su visita prevista al país.

En la carta, publicada en el diario norcoreano Rodong Sinmun, portavoz del gobernante Partido de los Trabajadores, el presidente ruso afirma que ambos países han desarrollado buenas relaciones y alianzas durante los últimos 70 años, basadas en la igualdad, el respeto mutuo y la confianza.

«Desarrollaremos mecanismos alternativos de comercio y acuerdos mutuos que no estén controlados por Occidente, y nos opondremos conjuntamente a las restricciones unilaterales ilegítimas», escribió Putin.

«Y al mismo tiempo, construiremos una arquitectura de seguridad igualitaria e indivisible en Eurasia».

Agradeció a Corea del Norte su apoyo a lo que Rusia denomina su operación militar especial en Ucrania, y prometió apoyar los esfuerzos de Pyongyang por defender sus intereses a pesar de lo que denominó «presiones, chantajes y amenazas militares de Estados Unidos».

El artículo se publicó un día después de que ambos países anunciaran que Putin visitaría Corea del Norte por primera vez en 24 años durante dos días a partir del martes.

El asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, dijo que Rusia y Corea del Norte podrían firmar un acuerdo de asociación durante la visita que incluiría cuestiones de seguridad.

Dijo que el acuerdo no estaría dirigido contra ningún otro país, sino que «esbozaría las perspectivas de una mayor cooperación y se firmará teniendo en cuenta lo que ha sucedido entre nuestros países en los últimos años – en el campo de la política internacional, en el campo de la economía … incluyendo, por supuesto, las cuestiones de seguridad».

Formarán parte de la delegación el ministro ruso de Defensa, Andrei Belousov, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, los ministros de Recursos Naturales, Sanidad y Transportes, los directores de la Agencia Espacial Rusa y de sus ferrocarriles, y el hombre clave de Putin en materia de energía, el viceprimer ministro Alexander Novak.

La visita incluirá conversaciones a solas entre los dos líderes, así como un concierto de gala, una recepción de Estado, guardias de honor, firmas de documentos y una declaración a los medios de comunicación, según declaró a la prensa el asistente del jefe de Estado, Yuri Ushakov, según la agencia de noticias rusa Interfax.

Antes de la visita, Corea del Norte parece haber estado preparando un posible desfile militar en el centro de Pyongyang, según mostraron imágenes de satélites comerciales.

El portavoz del departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, reiteró el lunes las acusaciones de que Corea del Norte había suministrado «docenas de misiles balísticos y más de 11.000 contenedores de munición a Rusia» para su uso en Ucrania.

Dijo que Estados Unidos había visto a Putin «desesperarse increíblemente en los últimos meses» y buscar a Irán y Corea del Norte para compensar el equipo perdido en el campo de batalla.

Moscú y Pyongyang han negado las transferencias de armas.

Reuters

Te puede interesar

Dictan prisión preventiva a secuestradores de migrantes

El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, formuló imputación

Con inteligencia artificial, drones y jets, París quiere garantizar la seguridad de los Olímpicos

Hace un año, la cabeza de los Juegos Olímpicos de París declaró