Hoy es: Abr 15, 2024
Ciudad Juárez

Prometen Corea del Sur y EU hacer frente al comercio de armas de Pyongyang-Moscú

27 de febrero de 2024

Los jefes de Defensa de Corea del Sur y EE. UU. han hablado por teléfono, este miércoles, y prometido hacer frente, firmemente, a las transferencias de armas de Corea del Norte a Rusia, en coordinación con la comunidad internacional, dijo el Ministerio de Defensa en Seúl.

El ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, y su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, celebraron las conversaciones telefónicas en medio de las crecientes preocupaciones por el suministro, por parte de Corea del Norte, de municiones y misiles a Rusia, al objeto de reaprovisionar su arsenal para su uso en Ucrania.

«Compartieron las preocupaciones de que las transferencias ilegales de armas entre Corea del Norte y Rusia plantean una grave amenaza, no solo a la península coreana sino también a la paz y estabilidad mundial, y prometieron responder firmemente, en coordinación con la comunidad internacional», dijo el ministerio en un comunicado.

Shin dijo, el lunes, a los medios de comunicación locales, que Corea del Norte ha enviado a Rusia unos 6.700 contenedores, con millones de municiones, desde julio de 2023, para apoyar su guerra contra Ucrania, a cambio de alimentos y otros artículos de primera necesidad.

Estados Unidos y sus socios han denunciado el supuesto comercio de armas entre Pyongyang y Moscú, por violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que prohíbe a los países el comercio de armas y otro equipamiento militar con Corea del Norte.

Según el ministerio, durante la conversación, Shin y Austin condenaron enérgicamente las acciones imprudentes de Corea del Norte, incluidas la reciente oleada de pruebas de misiles y varias provocaciones en el mar, y prometieron mantener una fuerte postura de defensa combinada para disuadir las provocaciones de Pyongyang.

Corea del Norte ha elevado las tensiones, este año, con sus pruebas de armas, incluidas cinco rondas de pruebas de misiles de crucero desde el mar y tierra, así como disparos de artillería hacia las aguas cerca de la frontera marítima intercoreana occidental, en enero.

En un comunicado por separado, el Pentágono dijo que Austin reafirmó el compromiso férreo de disuasión extendida de EE. UU. para la defensa de Corea del Sur y que las dos partes discutieron «la defensa compartida y las prioridades de seguridad» en la península coreana y la región indopacífica y prometieron mejorar la cooperación de seguridad trilateral con Japón.

Yonhap

Te puede interesar

Clausura Gobernación Estatal 11 establecimientos

La Subsecretaría de Gobernación del Estado informó que, como parte de un

Xóchitl promete agua y su coordinador de campaña Santiago Creel la entregó a EUA en perjuicio de los Chihuahuenses: Cuauhtémoc Estrada

Chihuahua, Chih.- Santiago Creel, como secretario de Gobierno de Vicente Fox, entregó