Hoy es: Abr 25, 2024
Ciudad Juárez

Promueve IMSS medidas preventivas para evitar osteoporosis y prevenir sus complicaciones

23 de octubre de 2022

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a cuidarse y estar pendientes de los factores de riesgo, con el fin de evitar esta enfermedad crónica y progresiva que lleva a la disminución de la masa ósea con el aumento de su fragilidad y riesgo de fracturas.

El encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor José Daniel Figueroa Alonzo, informó que a causa del sobrepeso, mala alimentación y poca actividad física, además de factores hormonales, tabaquismo y consumo de alcohol, 6 de cada 10 adultos en México tienen mala calidad ósea, condición que puede derivar en osteoporosis, enfermedad del sistema músculo esquelético que por disminución de densidad en los huesos y mala absorción de calcio, predispone al cuerpo a sufrir fracturas con mayor facilidad.

Advirtió que la población más vulnerable para sufrir osteoporosis y fracturas son las mujeres a partir de los 50 años de edad, pues con la llegada de la menopausia disminuyen los estrógenos, hormona que tiene un efecto importante en el metabolismo del hueso.

Asimismo, Figueroa Alonzo indicó que los adultos mayores de 60 años, con la perdida de la testosterona, presentan deficiencias en la absorción del calcio (principal componente del hueso) y el metabolismo de la vitamina D, indispensable para fijar el calcio.

El encargado señaló que estos y otros factores como antecedentes familiares de fracturas y padecer enfermedades como insuficiencia renal crónica, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o artritis reumatoide, son factores que no se pueden modificar.

Sin embargo, el médico doctor José Daniel Figueroa Alonzo expresó que esta enfermedad se puede prevenir o retrasar su aparición, por lo que recomendó cambiar el estilo de vida por uno más saludable: dejar de consumir alcohol y tabaco; si se tiene un bajo peso corporal (Índice de Masa Corporal menor a 20 kg/m2) modificar la dieta para ganar peso y fortalecer la masa ósea con ejercicios de tipo anaeróbico con pesas y ligas de tres a cinco veces por semana.

Enfatizó que es de gran importancia evitar las fracturas, pues las principales complicaciones asociadas son dolor y limitación, inmovilidad prolongada, ulceras, infecciones, pérdida de la autonomía y depresión, además de gastos para la familia.

Te puede interesar

Sierra Alta Medical City: un nuevo referente en el cuidado médico de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Con una inversión de capital chihuahuense superior a los 60

Realizará UACJ el Foro Universitario: Decisión Juárez 2024

Mediante una invitación formal, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez convocó a