Hoy es: May 19, 2024
Ciudad Juárez

Promulga Putin acuerdo con México sobre cooperación espacial

8 de octubre de 2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó el acuerdo con México para la exploración del espacio con fines pacíficos y que incluye el uso de Glonass, el equivalente ruso del GPS estadunidense.

«El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia ha ratificado un acuerdo intergubernamental entre Rusia y México por el que los países planean cooperar en la exploración y uso del espacio con fines pacíficos», publicó la embajada de Rusia en México mediante redes sociales el 5 de octubre.

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México, celebrada el 28 de septiembre, ambos países firmaron un acuerdo sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

La firma estuvo a cargo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) por conducto de su director general, Salvador Landeros, y el vicedirector general de la Corporación Estatal Espacial “Roscosmos”, Sergey Valentinovich Saveliev, agencia equivalente a la NASA de Estados Unidos.

La cooperación contemplada entre México y Rusia a mediano y largo plazo se enmarca en la ciencia espacial y exploración del espacio, incluida la investigación astrofísica y los estudios planetarios; percepción remota de la Tierra desde el espacio; comunicaciones por satélite; así como el uso de las tecnologías de información y los servicios asociados a ésta.

«Al igual que la navegación por satélite, tecnologías y servicios asociados a ésta; geodesia y meteorología espaciales; estudio de materiales espaciales; biología y medicina espaciales; viajes espaciales tripulados; prestación y utilización de los servicios de lanzamiento al espacio de naves espaciales; uso de resultados de las actividades conjuntas para el desarrollo de equipos y tecnologías espaciales; protección del entorno espacial, incluso el control, mitigación y reducción de la generación de desechos espaciales».

De acuerdo con un cable de la agencia EFE citado por swissinfo.ch, el acuerdo prevé, en particular, «la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México».

El 16 de diciembre de 2021, Venezuela promulgó la Ley sobre la Cooperación en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre para Fines Pacíficos y el pasado 19 de agosto se informó que la agencia espacial Rusa Roscosmos instalará en ese país una estación satelital terrestre para expandir el Sistema Global de Navegación por Satélite ruso, Glonass.

Desde hace por lo menos una década, la inteligencia estadunidense ha incluido entre sus preocupaciones la posibilidad de la instalación, en su territorio, de antenas del GPS ruso llamado Glonass, al considerarlo como una manera de monitorear su actividad.

Milenio

Te puede interesar

Se suman a la “Marea Rosa” Madrid, Barcelona, Londres y otras ciudades en el mundo

Al grito de “¡Sí, se puede! ¡Sí, se puede!”, decenas de personas

Descubren secretos sobre origen de la vida en la tierra de hace más de mil 750 millones de años después

La Universidad de Lieja, en Bélgica, ha anunciado un descubrimiento trascendental que