Hoy es: Feb 28, 2024
Ciudad Juárez

Propondrán desechar queja contra Xóchitl Gálvez por usar imagen y voz de personas sin permiso

1 mes ago

Un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propondrá confirmar que Xóchitl Gálvez no incurrió en infracciones en materia electoral, al usar la imagen y voz de personas sin su consentimiento.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón planteará el próximo miércoles a la Sala Superior del Tribunal confirmar el desechamiento dictado por el Instituto Nacional Electoral (INE), de una queja presentada por Morena, contra el PRI y su precandidata, alegando una violación a la protección de la imagen en un promocional.

En el proyecto, el jurista señala que estos hechos no se traducen en un perjuicio de carácter electoral, además de que el partido guinda no acreditó su capacidad jurídica para impugnar lo sucedido.

“La presunta indebida utilización de la imagen y voz de personas para un video, por sí solo no es susceptible de traducirse en una posible vulneración en materia electoral y, en el caso, Morena no acreditó que tuviera legitimación para promover quejas en nombre de terceros”, señala la propuesta.

Gálvez y el partido que la abandera fueron denunciados por Morena en diciembre debido a que una usuaria en X (antes Twitter), exigió a la exsenadora que “baje [su] imagen y la de [su] madre”, en las plataformas de YouTube, y adjuntó a su mensaje fotos del promocional en el que supuestamente aparecen.

La queja fue desechada por el INE al considerar que, en caso de una afectación a las personas implicadas, la sanción de esos hechos no son algo que le competa el Instituto como órgano electoral.

“No todo lo que tiene que ver con el actuar de los partidos políticos o sus candidatos (…) se encuentra en la esfera de competencia de las autoridades electorales, sino sólo aquello que pueda influir en el desarrollo de los procesos comiciales”, argumentó el organismo autónomo como consideración a su acuerdo.

Por esto, el partido que abandera a la rival de Xóchitl Gálvez a la presidencia, Claudia Sheinbaum, impugnó la determinación ante el TEPJF, y el recurso podría ser resuelto el miércoles 24 de enero.

Proceso

Te puede interesar

Emerge Édgar Villegas como candidato de MC en Parral

Mario Mata presume liderazgo nacional en cobertura de agua Chihuahua se prepara

Imponen TEE e IEE candidaturas obligadas a los Partidos Políticos para integrantes de la comunidad LGBTTIQA+

Por www.HBMNoticias.com El Instituto Estatal Electoral (IEE) en cumplimiento a una resolución