Hoy es: Abr 25, 2024
Ciudad Juárez

Propone América García creación del Instituto Municipal de Planeación en NCG

8 de noviembre de 2022

Nuevo Casas Grandes. – Tras reconocer que un simple ejercicio presupuestal, dentro de una administración pública, no garantiza a los habitantes de un municipio la correcta y adecuada prestación de un servicio tan básico como es el de la recolección de basura, entre otros, la diputada por Morena, América García, propuso la creación del Instituto Municipal de Planeación de Nuevo Casas Grandes.

Así lo dio a conocer durante su participación en el foro “Fortalecimiento Municipal”, con el tema: Servicios Públicos Municipales, organizado por Coparmex Nuevo Casas Grandes, que se llevó a cabo el pasado lunes 7 de noviembre, en el marco de la discusión por la Reforma Constitucional que realiza el Congreso del Estado.

Derivado de este foro, la joven legisladora consideró importante que se puedan alcanzar acuerdos entre la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes en coordinación con universidades de la región, y con las Cámaras Empresariales, para que bajo la asesoría de Plan Estratégico de Juárez, se pueda crear el Instituto Municipal de Planeación de Nuevo Casas Grandes.

“Era cuestión de tiempo para que los servicios públicos del municipio empezaran a fallar rotundamente, porque si los recursos propios de los Ayuntamientos son los mismos año tras año, lo hemos visto con el cobro del impuesto predial que se ha mantenido sin incremento en los últimos seis años, será imposible tener servicios públicos de calidad como agua potable y saneamiento, pavimentación y nomenclatura de calles, limpia y recolección de basura, alumbrado y equipamiento público”, acotó García Soto.

En este sentido, durante su intervención afirmó que el problema de la recolección de basura en esta ciudad es una muestra de la falta de planeación municipal, recordando que se otorgó la concesión de recolección de basura habitacional en el municipio en el año 2016 para brindar un servicio que evidentemente se ha visto superado, toda vez que la población en Nuevo Casas Grandes ha registrado un crecimiento de un 10.8 por ciento.

Agregó que como en toda ciudad en crecimiento, la demanda de servicios públicos crece, aunque esto no necesariamente signifique que el número de contribuyentes aumente; debido a que se trata de un municipio joven, en donde la mayoría de los habitantes son menores de 19 años.
La diputada morenista añadió que éste, así como otros múltiples factores, son los detonantes para que las presidencias municipales se quejen de un cada vez mayor abandono por parte de las autoridades estatales y federales, así como de la tendencia a la centralización de los recursos en las ciudades más grandes.

“Aprovechemos estos espacios de manera propositiva para generar verdaderas políticas públicas a favor del pueblo y de mejores comunidades. Aprovechemos que somos un ayuntamiento privilegiado en cultura y nivel educativo. De mi tienen el compromiso firme de apoyar las propuestas de mejora que surjan a través de la ciudadanía”, concluyó América García.

Te puede interesar

Este jueves habrá ráfagas de viento hasta de 70 k/h

Este jueves se pronostica ráfagas de viento hasta de 70 kilómetros por

“No tengan miedo, dejen que el pueblo elija de manera libre y democrática”: Cruz Pérez Cuéllar

Ciudad Juárez, Chih.- El licenciado Cruz Pérez Cuéllar, expresó su indignación y