Hoy es: Abr 16, 2024
Ciudad Juárez

Propone diputada del PRI imponer sanciones a ciudadanos que no ejerzan su derecho al voto

14 de marzo de 2024

Melissa Vargas, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión, presentó una iniciativa de reforma al artículo 36 constitucional para sancionar a quienes incumplan su obligación de votar, la cual tendría con medidas servicio comunitario, multas e incluso la suspensión de la vigencia de la credencial de elector, emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta que acudan a las urnas.

Ya que considera que la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, forma parte de una obligatoriedad para la representación y validación del número de votos en el momento del conteo, es decir contempla la legitimación de los procesos electorales.

De acuerdo con los artículos 35 y 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el voto es un derecho, pero también una obligación de los mexicanos en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley.

“Establecer el voto como una obligación con sanciones efectivas por su incumplimiento tiende a aumentar la participación electoral; la obligatoriedad del voto también tiene efectos sobre la representatividad, el número de votos válidos, el clientelismo electoral y los valores cívicos de la ciudadanía”, aseguró Melissa Vargas.

No obstante, el texto constitucional no tiene contempladas sanciones a los ciudadanos que incumplen dicha obligación, aunque en los últimos procesos electorales la participación de la población ha representado alrededor de 35 por ciento del total.

En adición, Vargas resaltó que el promedio de participación ciudadana en las elecciones presidenciales de 1988 y 1994 fue de 78 por ciento, mientras que en los procesos de 2012 y 2018 fue de 63 y 63.4 por ciento, respectivamente.

En tanto, aseguró que si las sanciones se aprobarán, la concurrencia a las urnas podría aumentar y llevar a México a la participación electoral que tienen otras naciones.

Para ejemplificar comento que los casos de Uruguay, Argentina, Ecuador y Bolivia, son países que ya establecieron el voto obligatorio sancionado, consiguiendo un porcentaje de 90 por ciento de participación electoral.

“El voto obligatorio con sanción genera un cambio en la cultura política de la ciudadanía. El voto obligatorio puede constituir un primer paso para transformar la cultura política, elevando con ello la calidad democrática y sirviendo para crear un votante comprometido con las prácticas del gobierno”, dijo.

Telediario

Te puede interesar

Expande UACH su internacionalización con la City University of Seattle

Como parte de las estrategias de internacionalización universitaria, el Rector de la

Vuelven Cuba y EU a la mesa para diálogos migratorios

Cuba y Estados Unidos desarrollarán conversaciones en el prioritario tema migratorio el