Hoy es: Jul 15, 2024
Ciudad Juárez

Propone Lilia Aguilar reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

7 de septiembre de 2022

Cuarenta y seis por ciento de los casos de discriminación laboral en este país son motivados por la edad. Noventa por ciento de las vacantes ofrecidas en el mercado laboral dejan fuera a las personas mayores de 35 años. En el caso de las mujeres, sobre todo en Ciudad Juárez, ocupan espacios laborales limitados en el acceso a puntos de dirección, con salarios bajos o en el sector informal, con jornadas excesivas y bajo salario.

Bajo este panorama, la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, presentó una iniciativa para que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), conozca, investigue y emita un informe especial sobre toda queja radicada en la Comisión interpuesta por una o un trabajador que fuere afectado en su derecho de acceso o permanencia al trabajo.

Para que esto suceda, se adicionara que, en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de manera específica se adicione como forma de discriminación, evitar o finalizar la contratación por motivos de edad, para que la Comisión tenga la facultad de manera explícita.

“En Ciudad Juárez, que es de donde sale esta iniciativa, no solamente como una promesa de campaña, le decimos a la gente del distrito 3 de Ciudad Juárez, sobre todo a las mujeres que son empleadas de la maquiladora, que es la segunda vez que presentamos iniciativa relativa a este punto. Lo que nos topamos en nuestros recorridos es que las mujeres o tienen que hacer la vendimia afuera de su casa o venden comida o venden productos de belleza, pero siempre están en el mercado laboral informal. De este total, el 21.7, dijo que el motivo principal por el que se sintieron discriminadas cuando fueron a pedir un trabajo fue por su edad”, dijo en tribuna.

En su exposición de motivos, la legisladora federal explicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el edadismo, se produce cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas, provocando daños, desventajas e injusticias y puede adoptar muchas formas como prejuicios, discriminación y políticas y prácticas institucionales que perpetúan creencias estereotipadas.

“En Ciudad Juárez, en el distrito 3, del que yo represento, el edadismo es uno de los principales problemas que tiene desempleadas, no solamente a miles de mujeres, sino a miles de jóvenes, porque la industria maquiladora que ha venido a traer cierta estabilidad económica a las fronteras también ha aplicado este concepto del edadismo para considerar que las mujeres mayores de 35 años, y ya no digamos las mayores de 45, no son susceptibles de ser empleadas”, finalizó.

La iniciativa está suscrita por los diputados Daniel Murguía y Jesús Roberto Briano, diputados de Chihuahua.

Te puede interesar

Pide Alcalde a agentes viales actuar con firmeza

Los agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial deben saber que

Reportan fin de semana violento en Guerrero; 9 ejecutados y una mujer herida

La noche del sábado fueron encontrados los restos de un hombre desmembrado