Hoy es: Abr 18, 2024
Ciudad Juárez

Propone Omar Bazán un marco legal de inclusión y reconocimiento a la medicina herbolaria

27 de marzo de 2023

Hace unos días presenté ante la LXVII legislatura un proyecto de decreto que busca reformar el artículo 102 de la Ley Estatal de Salud, en materia de medicina tradicional con un abordaje que priorice la formación, capacitación y actualización de personal que la ejerce en la entidad.

Partiendo de que dicha práctica, también llamada complementaria, tiene su fundamento a partir del conocimiento milenario sobre el uso de plantas medicinales que durante siglos han coadyuvado y coexistido con la humanidad.

De ahí que la medicina complementaria, es reconocida como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos.

Es así como es usada ampliamente y se está extendiendo rápidamente en muchos países, sin embargo, las instancias normativas y los profesionales de la salud están afrontando cuestiones relativas a la seguridad, eficacia, calidad, disponibilidad, preservación y reglamentación de la medicina complementaria.

En la propuesta impulso el desarrollo de políticas sobre las medicinas alternativas, que aparte lleven a fortalecer y recular su utilización satisfagan las necesidades y preferencias de salud en las poblaciones.

Priorizando las creencias culturales sobre las medicinas tradicionales, estructurado para la supervisión de los productos, práctica y sobre todo sujeta a los marcos jurídicos correspondientes.

El nuevo marco legal contempla que las autoridades educativas, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y con la participación de las instituciones de educación superior, los colegios, asociaciones y organismos de profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, recomienden normas y criterios para la formación de recursos humanos para la salud.

La medicina tradicional es mucho más que botánica medicinal, ya que podemos encontrar una amplia gama de “especialistas” considerados terapeutas tradicionales, entre los cuales se encuentran los curanderos, yerberos, sobadores, rezadores, parteras etc.

Ellos además de utilizar la herbolaria realizan ceremonias o rituales con un alto contenido de simbolismos curativos, así mismo la utilización de recursos animales como huevos, leche o miel, productos que se emplean para lograr la curación del enfermo y aliviar sus malestares.

En general, los médicos tradicionales han sido un grupo fuertemente cohesionado, un factor de identidad cultural y un recurso curativo de amplio reconocimiento social.
Es de mencionar que nuestra propuesta se fortalece toda vez que la Organización Mundial de la Salud efectuó un análisis general de la situación actual de la medicina tradicional en todo el mundo, colaborando con expertos y definiendo una estrategia sobre la medicina tradicional de 2014 a 2023.

Los objetivos estratégicos de la OMS sobre la medicina tradicional van enfocados en aprovechar las posibles contribuciones de las medicinas tradicionales enfocadas en la salud, el bienestar, y en la atención centrada en la persona, así como la cobertura universal en salud. También promover una utilización segura y eficaz de las medicinas tradicionales, mediante una reglamentación, investigación e integración de sus productos, prácticas y profesionales en los sistemas de salud.

Con la reforma el artículo 102, de la ley de Salud se leerá:
“ARTÍCULO 102. Las autoridades educativas, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y con la participación de las instituciones de educación superior, los colegios, asociaciones y organismos de profesionales, técnicos y auxiliares de la salud recomendarán normas y criterios para la formación, capacitación y actualización permanente de recursos humanos para la salud.”

Te puede interesar

Capacitan en manejo defensivo a trabajadores de la CFE

La Coordinación de Seguridad Vial capacitó a través del curso de Manejo

Detiene a dos hombres con cristal en colonia Emiliano Zapata

Durante las acciones de investigación y combate al narcomenudeo en la ciudad