Hoy es: May 30, 2024
Ciudad Juárez

Propone Presidente de Cuba al IMSS extender hasta 2025 presencia de sus médicos en México

11 de mayo de 2024

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, propuso al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, extender hasta 2025 la presencia de médicos de la isla en el país vecino y aseguró que su gobierno “hará todo lo posible” en ese sentido.

“Todo lo que esté a nuestro alcance lo vamos a hacer para ampliar el convenio, firmarlo y si es posible extenderlo hasta 2025 para que haya continuidad”, dijo el mandatario al funcionario mexicano en su primera audiencia en La Habana tras regresar de un viaje a Rusia.

Robledo Aburto examina en la isla la ampliación del convenio de colaboración médica suscrito en 2023 por Díaz-Canel y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“La presencia en México del personal de salud cubano lo vemos como una oportunidad de corresponder también con toda esa ayuda que ustedes nos han dado”, afirmó el gobernante cubano.

A finales de abril, el canciller Bruno Rodríguez y el titular cubano de Salud, José Ángel Portal examinaron en México la ampliación del convenio, y en la conclusión de la visita el presidente López Obrador recibió a Rodríguez.

“Hablamos sobre mantener nuestras relaciones de cooperación en materia de educación, salud y otros asuntos de interés público”, dijo entonces el gobernante.

De esos intercambios trascendió que Cuba enviaría otros 123 médicos que se sumarían a los 768 que trabajan en el país con la intención de llegar a entre mil 200 y mil 700 especialistas a partir de la extensión del acuerdo.

La exportación de servicios médicos y de productos biotecnológicos son dos importantes fuentes de ingreso en divisas para el país caribeño, tanto a fin de mantener su sistema nacional de salud pública como para enfrentar la mayor crisis económica que registra la isla en lo que va de siglo.

Tras el intercambio con el gobernante cubano, Robledo Aburto dijo que la intención del presidente mexicano es “dar atención médica a las personas más vulnerables y en esa lógica se sitúa la ampliación del convenio de colaboración”.

El director general del IMSS informó además que estudiará el sistema cubano de prevención médica, establecido por cuadras y barrios del país caribeño, y se reunirá con especialistas mexicanos que hacen su residencia en la isla.

MILENIO ha constatado la presencia de médicos mexicanos en especialidades como cirugía de mínimo acceso y oftalmología, en varios hospitales públicos de La Habana.

Milenio

Te puede interesar

Ofrece Rogelio Loya mejores condiciones de trabajo y de atención médica a sindicalizados del municipio

El candidato a la presidencia municipal por la coalición Juntos Defendamos Chihuahua,

Más de 3 mil personas acompañan a Cruz Pérez Cuéllar en su último evento de campaña

Ciudad Juárez, Chih. – Más de 3 mil personas se congregaron en